04:22 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Noticias
    URL corto
    1270
    Síguenos en

    Europa necesita ahora y necesitará en el futuro el gas ruso, ya que es barato y lo tiene al alcance de la mano, por lo que no tendrá otra opción que comprárselo a Moscú, opinó el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas, Said Mohamed Husein Adeli en una entrevista con el periódico alemán Die Welt.

    Ante la pregunta de por qué Europa se muestra escéptica con respecto a la construcción del gasoducto Nord Stream 2, llamado a conectar el gas ruso con el corazón de Europa, Said responde en Die Welt que no llega a comprender la posición europea.

    "No puedo entender tanto escepticismo. No me suelo meter en política, pero nuestra organización ve en la postura adoptada por Europa motivaciones geopolíticas hacia el gasoducto", asegura.

    Said destaca que Europa tiene el gas ruso cerca y que es barato, y también recuerda que es una fuente de energía limpia, algo que Europa valora a la hora de elegir la fuente de la energía que consume.

    El continente lleva años apostando por las energías poco contaminantes y el gas natural es el combustible fósil que menos contamina. Así que aunque Europa pretenda independizarse cada vez más del gas de su vecino, deberá comprárselo a Rusia.

    "Si Europa ambiciona tanto reducir sus emisiones de CO2, no tiene otra opción que no sea el gas. El camino hacia las energías renovables es largo y estas deben ser complementadas con otros combustibles", recuerda Said.

    Lee más: ¿Por qué la UE rechaza el barato gas ruso?

    Adeli cree también que la demanda de gas en Europa no hace más que crecer y que seguirá creciendo durante los próximos años, "sin parar pero sin subidas bruscas", así que el continente necesitará más suministros en volúmenes considerables.

    Ante la pregunta de si es posible que Europa se decante por el gas natural licuado, que podría venir de Estados Unidos —algo que Washington espera conseguir—, el secretario general recuerda que el gas licuado es más caro que el que Rusia suministra a Europa y que el 88% del gas que abastece al continente llega por tuberías

    "El gas de Rusia siempre acabará siendo más barato que cualquier licuado, llegue de donde llegue", concluye.

    Además:

    Gazprom: el Turk Stream responde a la creciente demanda de gas ruso en Europa
    Polonia suspende el flujo inverso de gas ruso de Alemania
    Acorralándose: Alemania compra gas estadounidense al doble de precio que el ruso
    Etiquetas:
    gas licuado, Nord Stream II, gas, Foro de Países Exportadores de Gas, FPEG, Unión Europea, Europa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook