- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diez teorías conspirativas populares que resultaron ser verdad

© AFP 2023 / Saul LoebEl logo de la CIA
El logo de la CIA - Sputnik Mundo
Síguenos en
Como regla, las teorías conspirativas surgen cuando no se conocen hechos documentados sobre cualquier evento controversial. El desarrollo de internet ha contribuido al crecimiento de estas teorías en el mundo, dado que la propaganda y los intentos de influir en la opinión pública se realizan precisamente a través de la red global.

Al respecto, el portal ruso Vestifinance ha compilado una lista de las 10 conspiraciones más populares, que resultaron ser verdad.

1. Operación Ajax en Irán

El 15 de marzo de 1951, el Parlamento de Irán aprobó la ley sobre la nacionalización de la industria petrolera, que en aquel entonces era controlada por capital británico. 

Esta medida condujo a la ruptura de las relaciones diplomáticas de Irán con el Reino Unido mientras que la empresa Anglo-Iranian Oil Company — llamada posteriormente British Petroleum —provocó el boicot mundial del petróleo iraní, a causa del cual Irán no pudo vender sus materias primas. 

Como consecuencia, las extracciones de petróleo cayeron de 666.000 barriles diarios en 1950, hasta 20.000 barriles en 1952.

Elecciones en Irán - Sputnik Mundo
Congresista de EEUU: Irán seguirá reprimido sin importar quién sea el presidente

El plan de derrocamiento del primer ministro persa Mohammed Mosaddeq estaba listo para el 16 de abril de 1953. El entonces secretario de Estado de EEUU, John Foster Dulles y su suplente Walter Smith, fueron sus principales promotores. El ex ministro de Asuntos Interiores de Irán, Fazlollah Zahedi, despedido de su cargo por Mosaddeq en 1951, fue el candidato para ocupar la silla de primer ministro del país persa tras el golpe de estado.

El 22 de agosto de 1953 la operación culminó con el arresto de Mosaddeq, que en otoño de ese mismo año fue condenado a tres años de reclusión. Tras este golpe de estado, EEUU brindó al Gobierno de Zahedi una ayuda económica de 23 millones de dólares y otras colaboraciones.

2. Declaraciones de Nayirah 

Actualmente no es un secreto que la segunda guerra en Irak fue presentada a la opinión pública de EEUU con manipulaciones y declaraciones falsas. Sin embargo poca gente sabe que la primera guerra en Irak fue desencadenada según un esquema parecido.

El 10 de octubre de 1990 la joven kuwaití Nayirah al-Sabah reveló ante el Congreso de EEUU cómo los soldados iraquíes habían irrumpido en el hospital en que ella trabajaba y "habían sacado a los niños recién nacidos de las incubadoras y los habían dejado morir de frío en el suelo".

En 1992, tras la intervención de EEUU en Irak, se reveló que Nayirah era la hija del embajador kuwaití en el país norteamericano y que todas sus declaraciones fueron inventadas por la agencia Hill & Knowlton, que estaba contratada por el Gobierno de Kuwait para llevar a cabo una campaña de desinformación y manipulación de la opinión pública. 

3. La Operación Paperclip

La Operación Paperclip fue el programa ideado por la Oficina de Servicios Estratégicos de EEUU para reclutar a los científicos de la Alemania nazi para trabajar en EEUU.

Informe escrito por el teniente general Mijaíl Rudakov sobre las atrocidades nazis - Sputnik Mundo
Desclasificados nuevos archivos que reportan las atrocidades de los nazis

Esta operación se llevó a cabo tras la Segunda Guerra Mundial por la Joint Intelligence Objectives Agency (JIOA) en condiciones de la Guerra Fría, que en aquel entonces estaba desencadenándose entre EEUU y la URSS. Con esta operación, Washington trataba de impedir la entrega de conocimientos tecnológicos y desarrollos avanzados conseguidos por los científicos alemanes, a la URSS y al Reino Unido.

El presidente Harry Truman no emitió la orden oficial sobre el inicio de la operación hasta agosto de 1945. En la orden que se dio después de esta fecha se destacaba que el reclutamiento de los científicos que habían formado parte del partido nazi y que habían apoyado activamente al militarismo nazi, estaba categóricamente prohibido. 

No obstante la JIOA hizo caso omiso a esta orden al falsificar las biografías profesionales y políticas de varios científicos, cuyos conocimientos y experiencias eran necesarios para EEUU.

4. Operación Gladio

Operación Gladio es el nombre de la operación secreta que se realizó por la OTAN tras la Segunda Guerra Mundial y que fue destinada a desacreditar y expulsar a los comunistas de las estructuras de poder de diferentes países de Europa.

5. Drones espías 

Actualmente, el laboratorio científico e investigativo de la Armada de EEUU está ensayando con un enjambre de drones LOCUST (Low-Cost Unmanned Aerial Vehicle Swarming Technology). De hecho, con este término en la lengua inglesa se nombra un tipo de insecto.

Circulan rumores de que los insectos drones hayan podido utilizarse dentro del país para espiar a los ciudadanos.

Soldados británicos - Sputnik Mundo
Así será el dron de espionaje británico

Los LOCUST se lanzan con ayuda de lanzadoras especiales. Con todo eso, repeler su ataque es muy difícil, ya un LOCUST es tan pequeño que los sistemas antimisiles no pueden hacer nada contra ellos. En 2007, un extraño ruido escuchado por residentes de EEUU y las teorías conspiratorias sobre drones insectos, condujeron a las protestas antimilitares. 

Las autoridades de EEUU tacharon de falsas estas alegaciones. Sin embargo un año después las Fuerzas Aéreas de EEUU declararon sus planes de utilizar los drones de tamaño de insectos para espiar a los terroristas.

6. Golpes de Estado de la CIA

La Agencia Central de Inteligencia se creó en 1947 como una organización para la búsqueda y castigo de los criminales nazis que habían evitado la justicia.

Sin embargo, paulatinamente la CIA se convirtió en la usual red para espionaje que no escatimaba aplicar métodos como el chantaje, los sobornos y asesinatos políticos.

De acuerdo con el portal ruso, la CIA intervino en las elecciones y la situación política de los siguientes países:
▪ Corea del Sur (fin de los años 40 del siglo XX);
▪ Italia (1948-1970);
▪ Guatemala (1954);
▪ República Democrática del Congo (1960);
▪ República Dominicana (1961);
▪ Vietnam (1963);
▪ Brasil (1964);
▪ Uruguay (1969);
▪ Bolivia (1971);
▪ Chile (1970-1973);
▪ Argentina (1976);
▪ Australia (1975);
▪ El Salvador (1980);
▪ Irán (fines de los años 70 del siglo XX);
▪ Panamá (1990);
▪ Nicaragua (1990);
▪ Perú (1990-2000);
▪ Yugoslavia (2000).

7. Agentes influyentes de la CIA en la URSS

En 1991, tras el colapso de la URSS, el exdirector de la CIA, Robert Gates, marchó por la Plaza Roja con una botella de cava y declaró a los corresponsales occidentales que estaba celebrando su propio desfile de la victoria.

Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS - Sputnik Mundo
Gorbachov asume su parte de responsabilidad por desintegración de la URSS

Según sus palabras, esta "victoria" fue gracias a los empleados de la CIA que entendieron que derribar a la URSS solo era posible a través de una gran explosión desde dentro.

"Sí, fuimos nosotros quienes acabamos con este dragón gigante. Nosotros y nuestros agentes de influencia", declaró varios años más tarde el sucesor de Gates, James Woolsey. 

Todas las organizaciones que abogaban por la democracia habían sido financiadas por la CIA, informa Vesti Finance. 

8. El 'deep state' en EEUU 

El término 'deep state' o estado profundo implica un grupo de personas de la estructura de poder que no suelen aparecer en la televisión, pero que representan al cuerpo del país. El objetivo de los representantes del 'deep state' es preservar el estado y seguir salvaguardando los intereses nacionales. 

En pos de este objetivo, los representantes del 'deep state' pueden violar las normas legales en circunstancias críticas para prevenir la derrota de EEUU.

9. Android, iOS y BlackBerry a servicio de la CIA

En 2013, basándose en los documentos revelados por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, Edward Snowden, muchos medios informaron de que EEUU en colaboración con Australia y Nueza Zelanda estaba espiando a los ciudadanos de EEUU y los de otros países.

Lea también: WikiLeaks revela que la CIA tiene cinco servidores secretos llamados 'Putin'

Posteriormente transcendió la información de que la Agencia de Seguridad Nacional tenía acceso a los datos confidenciales de los usuarios de muchos dispositivos móviles que funcionaban a base de Android, iOS y BlackBerry. El ente podía detectar la ubicación de estos dispositivos, registrar sus contactos, los mensajes SMS y los archivos.

10. Medios en servicio del Departamento de Estado

La Operación Sinsonte fue una campaña secreta de la CIA lanzada en los años 50, cuyo objetivo era influenciar la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Para realizar esta campaña, la CIA había involucrado a los principales periodistas de EEUU en la actividad dedicada a implantar los enfoques del ente. Para encubrir esta actividad, la CIA creó distintas organizaciones estudiantiles y culturales, así como revistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала