Widgets Magazine
23:15 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    El mapa de la URSS

    Testigos de la Historia II: 25 años después de la disolución de la URSS

    © Flickr/ Gabriel
    Noticias
    URL corto
    1234
    Síguenos en

    Sputnik dialogó con Moisés Rocha, del histórico Partido Comunista peruano fundado por José Carlos Mariátegui, acerca del legado que la URSS dejó a América Latina y el mundo.

    "El colapso de la Unión Soviética fue algo catastrófico para los países de América Latina. Estados Unidos quedó posicionado como el gran imperio. Comenzaron a sonar voces como la de Francis Fukuyama proclamando el fin de la historia por el triunfo del capitalismo", dijo a Sputnik Moisés Rocha, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista peruano.

    El referente del Partido dijo que al caer el paradigma socialista, lo "fundamental" para una sostener a un ideología, se creó mucha "confusión y frustración". Destacó que los efectos de la disolución afectan hasta el día de hoy a los partidos de izquierda.

    "Se dañó la credibilidad de la izquierda que había prometido la creación del nuevo hombre. Esto dura hasta la actualidad, donde vemos que hay muchos partidos que quedaron marginalizados. Se perdió la lucha ideológica frente a la derecha. Fue una situación delicada para todo el espectro izquierdista regional", aseguró.

    Sin embargo, algo creció de entre las cenizas. Para Rocha, tiempo más tarde surgió una oportunidad: la de repensar el proyecto. Ese momento llegó con el Foro de São Paulo, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990 para reunir esfuerzos y debatir sobre el escenario internacional tras la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo para Latinoamérica y el Caribe.

    "En el momento en que se estaba derrumbando el sistema socialista surgió este espacio político donde todos los partidos de izquierda tienen cabida. A partir de ahí, y con el gran ejemplo de Cuba, pudimos recobrar nuestras fuerzas y ganar una gran cantidad de gobiernos", indicó Rocha.

    El dirigente del Partido Comunista peruano consideró que el derrumbe de la Unión Soviética fue un momento para "repensar" el tipo de socialismo posible en América Latina.

    "El socialismo no es calco ni copia. Cada país, cada pueblo, tiene sus propias experiencias y realidades. La revolución socialista del pueblo soviético fue algo extraordinario para Latinoamérica y el mundo porque nos permitió pensar en formas alternativas nuestra realidad. Comenzó un proceso irreversible y ese fue su mayor legado. A 25 años de su disolución eso está más claro que nunca", concluyó.

    Además:

    Desde el pasado con amor: los automóviles olvidados de la URSS (fotos)
    EEUU, incapaz de desempeñar el papel de líder mundial tras el colapso de la URSS
    Etiquetas:
    URSS, Unión Soviética, comunismo, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik