22:47 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Temer busca aliarse con el principal partido conservador para las elecciones de 2018

    © REUTERS/ Lucas Jackson
    Noticias
    URL corto
    0 9212

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), al que pertenece Michel Temer, ya estaría buscando alianzas con la principal formación conservadora, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB): la idea que batajarían es presentarse juntos a las elecciones presidenciales de 2018.

    Las negociaciones entre ambos partidos están siendo lideradas por el actual secretario de Inversiones del Gobierno de Temer, Wellington Moreira Franco (PDMB) y por el senador Aécio Neves (PSDB), según avanzó  el diario Folha de São Paulo.

    Neves, que fue candidato en las elecciones de 2014 y cayó derrotado por Dilma Rousseff (PT) por la mínima, es uno de los nombres del PSDB que suenan como posibles candidatos, junto al ministro José Serra y al gobernador de São Paulo Geraldo Alckmin.

    Uno de los puntos clave del acercamiento entre ambas formaciones es el encuentro que mantuvieron recientemente Temer y el expresidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB), aunque ambos concluyeron que es pronto para hablar de candidaturas, según el mismo diario.

    Por el momento el PSDB se mantiene como principal aliado del Gobierno de Temer, votando a favor de medidas económicas que van en la línea de la austeridad, como la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 241, que congela los gastos públicos durante los próximos 20 años.

    A pesar de ser el partido con mayor número de diputados en Brasil tradicionalmente el PMDB no presenta candidatos a la presidencia y prefiere aliarse con otros partidos, tanto de izquierda como de derecha.

    La situación podría cambiar en 2018 si Temer decide presentarse como candidato del PMDB, aunque él mismo descartó en principio esta posibilidad.

    Teniendo en cuenta sus bajos índices de popularidad — tan solo el 14 % de brasileños aprueba su gestión, según Datafolha— lo más probable es que sea el PSDB quien encabece una eventual candidatura conservadora. 

    Además:

    Los partidos conservadores se imponen en las principales ciudades de Brasil
    Detienen a 150 candidatos de las elecciones municipales de Brasil
    Brasil registra violencia contra candidatos a las elecciones municipales en 12 estados
    Etiquetas:
    elecciones, PSDB, PDMB, Aécio Neves, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik