- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La batalla entre dirección del PSOE y críticos impide el inicio del Comité Federal

© REUTERS / Andrea ComasSpain's Socialist Party leader Pedro Sanchez attends an investiture debate at parliament in Madrid
Spain's Socialist Party leader Pedro Sanchez attends an investiture debate at parliament in Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) – El enfrentamiento entre la dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los miembros del partido que no reconocen su legitimidad ha provocado que el Comité Federal convocado para dar una salida a la crisis que vive la formación no haya podido arrancar cuatro horas después de la hora fijada para su comienzo.

El Comité Federal, una especie de parlamento interno que actúa como máximo órgano del partido entre Congresos, estaba convocado para las 09.00 (hora local), pero todavía no se ha producido el comienzo de su reunión.

Spain's Socialist Party (PSOE) leader Pedro Sanchez reacts during an investiture debate at the parliament in Madrid, Spain, March 4, 2016. - Sputnik Mundo
España
La caída de un gigante: ¿qué sucede dentro del PSOE?
Los distintos medios presentes en la sede del PSOE en Madrid coinciden en señalar que la fractura entre la dirección del partido y sus críticos ha impedido un consenso sobre el orden del día, el número de miembros con derecho a voto y los distintos procedimientos a seguir.

Por el momento no se ha producido ningún comunicado oficial sobre los motivos del retraso.

El pasado miércoles, 17 miembros de la Ejecutiva del partido dimitieron en bloque en un intento por hacer caer al secretario general, Pedro Sánchez, al entender que su salida del órgano directivo provocaba la disolución del mismo al quedar vacantes la mitad más uno de las sillas que lo componen.

El poster con Pedro Sánchez, el lider del PSOE - Sputnik Mundo
Los críticos de Pedro Sánchez no reconocen su autoridad dentro del PSOE
Sin embargo, los miembros de la dirección fieles a Pedro Sánchez realizan una interpretación diferente de los estatutos y se consideran legitimados para seguir al frente del partido y convocar al Comité Federal para dar salida a la crisis.

Según informó la cadena de televisión La Sexta citando a fuentes del partido, una de las causas del retraso del Comité Federal es que la dirección no quiere que los 17 dimisionarios puedan votar los puntos del día ya que su salida del órgano directivo les impide participar.

En base a la interpretación de los estatutos que hacen los críticos, toda la Ejecutiva está disuelta tras las dimisiones, por lo que, según señala esta cadena de televisión, consideran que tampoco deberían poder votar los aquellos que se mantienen en la dirección.

La crisis del PSOE nace de la existencia de dos visiones enfrentadas sobre si el partido debería abstenerse para dejar Gobernar al Partido Popular de Mariano Rajoy o no.

Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE - Sputnik Mundo
España
"El PSOE está maniatado por presiones internas y externas"
Los dimisionarios se enmarcan en la opción de la abstención mientras que Pedro Sánchez defiende formar un Gobierno alternativo y, en caso de no lograrlo, asumir la convocatoria de unas terceras elecciones.

La intención de Pedro Sánchez es que en el Comité Federal convocado para este sábado se apruebe su hoja de ruta, que contempla celebrar primarias el 23 de octubre para que la militancia pueda revalidar su liderazgo antes de intentar formar Gobierno.

Después de eso, Sánchez espera poder celebrar un Congreso extraordinario en noviembre para renovar los órganos del partido tras las dimisiones.

"Si el Comité Federal decide que hay que pasar a la abstención, no puedo administrar una decisión que no comparto", afirmó Sánchez en la tarde del viernes, sugiriendo la posibilidad de su dimisión si su hoja de ruta no es apoyada.

La intención de los críticos es que una gestora tome las riendas del partido hasta que se celebre un Congreso ordinario en diciembre una vez se haya formado Gobierno en España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала