En directo
    Presentación del informe de Países Bajos sobre el derribo del MH17

    Derribo del MH17: ¿pruebas o incoherencias?

    Maxim Blinov
    Noticias
    URL corto
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (174)
    7152

    La comunidad de 'reveladores' Bellingcat se ha hecho valer mediante fuertes declaraciones sobre la implicación de Rusia en la catástrofe del Boeing malasio, derribado sobre el Donbás el 17 de julio de 2014.

    A su vez, el editor en jefe del portal analítico Segodnia.ru Yuri Kotenok y el ingeniero Mijail Malyshevski publicaron su propio informe en el que hacen un análisis exhaustivo de la evidencia proporcionada por Bellingcat. Los propios autores relatan en breve los momentos a destacar.

    El lugar de lanzamiento

    Una de las principales pruebas en las que se basa el informe es una foto supuestamente tomada en el lugar de lanzamiento, donde se muestra una huella dejada por el misil. A pesar de que no ha sido presentado el autor de la foto para prestar declaraciones —como tampoco nadie de los locales atestiguó ver tal huella—, esa foto ha sido utilizada por algunos medios para convencer a los lectores de que el misil despegó desde territorio controlado por los rebeldes.

    "En la foto presentada podemos ver que el cielo está despejado. Sin embargo, si consultamos los datos meteorológicos, veremos que no hubo buen tiempo durante los minutos del suceso. Bellingcat muestra fotos que no pueden ser asociadas con el momento de los hechos", destaca Kotenok.

    De hecho, el informe de la comisión de los Países Bajos dice que los pilotos habían pedido permiso para desviarse de la ruta original a causa de la alta nubosidad.

    Foto presentada en el informe
    Foto presentada en el informe
    Lugar de caída del avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines
    © Sputnik / Andrey Stenin
    Lugar de caída del avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines

    'Pruebas' de que el 'Buk' provenía desde Rusia

    El informe cuenta además con un sinfín de datos que deberían probar que el sistema de misiles 'Buk', mediante el cual derribaron el avión, provenía del territorio ruso. Uno de ellos es un video tomado el propio día de la caída del avión —el 17 de julio— que muestra como la técnica militar se dirige en dirección de los combates, por una calle asfaltada y sin irregularidades, aledaña a una gasolinera.

    "Pero existe otro video tomado por periodistas de Hot News. Este muestra la misma gasolinera el día 15. Y su video del día 15 muestra la misma calle y la misma gasolinera con huellas aparentemente dejadas por un vehículo pesado de orugas. Es cuestión de sentido común: ¿cómo puede ser que ya el día 16 hayan asfaltado de nuevo la calle en condiciones de combate?", se pregunta Kotenok.

    Es una práctica común, continúa el experto. Es un método utilizado por los servicios de inteligencia de muchos países, cuando es necesario proporcionar evidencia, que puede ser interpretada de una manera u otra. A esto se une lo relacionado con la calidad de las imágenes proporcionadas.

    "Casi todos los materiales importantes presentados por Bellingcat son de una pésima calidad. Hecho a propósito o accidentalmente, la calidad de las imágenes es peor en aquellas escenas que permitirían ver los detalles de identificación de la técnica. Sin embargo, las que muestran información general sí que cuentan con la nitidez necesaria".

    ¿Para qué lo hacen?

    El principal error de los 'reveladores', considera Malyshevsky, es que lejos sacar conclusiones basadas en los hechos, lo que intentan los autores de Bellingcat es 'peinar' los hechos para que concuerden con su versión, opina el ingeniero.

    Todo con el fin de convencer al espectador descuidado de que han sido los 'rebeldes prorrusos' quienes derribaron el avión. Otros puntos de vista, imprescindibles a considerar para la revelación de la verdad, son totalmente descartados. ¿Con qué fin?

    Lea más: Informe filtrado revela las mentiras sistemáticas de Bellingcat sobre el derribo del MH17

    Tema:
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (174)

    Además:

    Moscú: Informe de Bellingcat sobre el MH17 en Ucrania distorsiona realidad
    Grupo de investigación de la caída del MH17 se esforzará para castigar a culpables
    Expertos imitan explosión del MH17
    Etiquetas:
    MH17, Mijaíl Malyshevski, Yuri Kotenok, Países Bajos, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik