10:17 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    La operación militar de las Fuerzas iraquíes al sur de Mosul, Irak

    Daesh celebra la renuncia del ministro de Defensa de Irak

    © REUTERS / Azad Lashkari
    Noticias
    URL corto
    Lucha contra Daesh (2016) (428)
    0 11

    Al enterarse de la renuncia del ministro de Defensa de Irak, los militantes de Daesh celebraron la noticia en uno de los cafés de la ciudad de Mosul, actualmente ocupada por los terroristas.

    "Apenas el Parlamento anunció la renuncia del ministro Al Obeidi, los militantes empezaron a gritar", comentaron los residentes de la ciudad.

    Khaled al Obeidi se considera una de las figuras clave en la lucha contra Daesh, debido a que bajo su mando las Fuerzas Armadas de Irak abatieron a los terroristas en las ciudades de Ramadi, Faluya, Al Kiara y Ar Rutba, entre otras.

    Además, recientemente el exfuncionario inició una operación militar exitosa en Nínive con el objetivo de recuperar la ciudad de Mosul. Por lo tanto, la renuncia de Al Obeidi ha causado muchas incógnitas entre la población civil del país.

    Adnan al Shamjani, miembro del Comité de Seguridad y Defensa de Irak, y Watheq al Jashimi, jefe de una asociación de centros políticos de investigación de Bagdad, compartieron con Sputnik su visión sobre la renuncia de Al Obeidi y el papel del exministro en las operaciones militares en el país.

    Según Al Shamjani, el exministro de Defensa de Irak fue dimitido por el Parlamento debido a su incapacidad de refutar algunas acusaciones presentadas contra él.

    "Es un procedimiento común, los políticos que no disponen de evidencia para refutar las acusaciones se dirigen al Parlamento, el cual, por su parte, convoca una votación", indicó el experto.

    Además de añadir que no existe ninguna correlación entre las operaciones militares y el ministro de Defensa debido a que "las Fuerzas Armadas también siguen direcciones del Estado Mayor General", detalló que en los combates contra Daesh "participan numerosas unidades especiales, la milicia popular y policía federal que, por su parte, no obedecen las órdenes del ministro de Defensa".

    "La renuncia del ministro de Defensa no va a influir en el progreso de la operación militar en Mosul, ya que funciona un centro operativo militar que se encarga de la coordinación de las operaciones", dijo Al Shajmani.

    Sin embargo, Watheq al Jashimi enfatizó que a pesar de las escasas facultades que tuvo el ministro sobre la situación en Mosul, "era un líder informal de muchas unidades de las Fuerzas Armadas de Irak quien influyó mucho en la moral de las estructuras de seguridad".

    "Acerca de la decisión del Parlamento, puedo decir que, por una parte, la decisión fue constitucional pero puede tener impacto en la opinión pública en Irak. Además, no sirve para el beneficio de la situación política", apuntó.

    A juicio del funcionario, la batalla por Mosul no exige una estrategia militar, sino un plan a largo plazo que podría arrojar luz sobre las acciones que tendrán que emprender las autoridades después de liberar la ciudad.

    "La liberación de Mosul no pondrá fin a la crisis política, ni a la económica, ni al problema de los refugiados", comentó Al Jashimi al agregar que "los militantes de Daesh van a festejar cualquier desacuerdo político que se produzca en Irak".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Lucha contra Daesh (2016) (428)

    Además:

    Kurdos iraquíes: Daesh usó cloro en las cercanías de Mosul
    General iraní puede encabezar la toma de Mosul
    Liberación de Mosul: divergencias entre Irak y EEUU en la última etapa
    Etiquetas:
    operación antiterrorista, defensa, dimisión, Daesh, Khaled al Obeidi, Irak