21:02 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Una oficina (imagen referencial)

    Sedentarismo: el enemigo silencioso de los empleados de oficina

    CC BY 2.0 / Mike Beltzner / Close to a full house, today
    Noticias
    URL corto
    0 11

    El riesgo de sufrir una muerte prematura aumenta considerablemente entre aquellos que pasan mucho tiempo sentados e inmóviles en su puesto de trabajo, según la cadena noruega TV2.

    Un nuevo estudio, publicado en la revista médica The Lancet, demuestra que para la mayoría de nosotros no sería suficiente practicar el mínimo de actividad física fijado por los expertos para gozar de un buen estado de salud. Estos niveles mínimos de ejercicio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son de 150 minutos de actividad física por semana, lo que corresponde a unos 20 minutos diarios.

    El equipo de expertos internacionales liderado por Ulf Ekelund, profesor de la Escuela Deportiva de la Universidad de Cambridge, recopiló todos los datos tras examinar aproximadamente un millón de personas, señala el medio noruego.

    "Si pasas mucho tiempo sentado, es muy importante que cada día hagas cualquier tipo de actividad física. Puedes caminar rápidamente o ir en bicicleta al trabajo. Además, durante tu jornada laboral puedes hacer descansos de unos cinco minutos y moverte un poco o subir por la escalera en vez de utilizar el ascensor", afirma el experto.

    Además, Ekelund destaca que no es necesario ir al gimnasio para entrenarse pero es "importante dedicar una hora diaria a la actividad física".
    Según los estudios, entre los pacientes investigados durante un período que va de dos a 18 años, aquellos que pasan ocho horas diarias sentados y tienen un estilo de vida poco activo tienen un 9,9% más de posibilidades de morir.

    Para los que permanecen sentados cuatro horas o menos y no practican actividad física, el riesgo es del 6,8%.

    Asimismo, los investigadores revelaron que el aumento del peligro de muerte conectado con el sedentarismo desaparece por completo entre aquellos que dedican al menos una hora diaria a hacer ejercicio.

    A juicio de los científicos, caminar a una velocidad de 5,6 kilómetros por hora o ir en bicicleta es suficiente para eliminar el impacto negativo del sedentarismo.

    Ekelund y su equipo de investigadores también establecieron que pasar más de una hora sentado delante del televisor es más dañino para la salud que por ejemplo comer comida poco sana mientras se ve una película en el cine. De nuevo, aquellos que hacen ejercicio y no tienen una vida sedentaria logran 'neutralizar' estos efectos negativos en la salud.

    Otro estudio de The Lancet sugiere que la falta de actividad física le cuesta unos 67.500 millones de dólares anuales a la economía global, algo que tiene que ver con la atención médica y la pérdida de productividad que se genera.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cuidado, el desorden en tu escritorio provoca estupidez
    Norcoreanos en el extranjero cobran bajos sueldos a cambio de extensas jornadas
    Etiquetas:
    oficicina, sedetarismo, empleo, salud, Organización Mundial de la Salud