En directo
    Marcha en memoria de un año de la masacre de Iguala

    ONU pide investigar papel de autoridades en caso Ayotzinapa a un año de masacre en México

    © REUTERS / Edgard Garrido
    Noticias
    URL corto
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)
    0 0 0

    La misión de la ONU en México llamó a esclarecer la participación de autoridades de todos los niveles en la masacre de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, al conmemorarse este sábado un año de la masacre de Iguala, saldada con seis muertos y 43 desaparecidos.

    La misión del máximo organismo global se unió así a organismos nacionales, extranjeros y expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en favor de hacer un "replanteamiento general de la investigación de los hechos ocurridos en Iguala", Guerrero, al sur de México, perpetrados hace un año por autoridades policiales y narcotraficantes confabulados.

    Asimismo, la ONU considera "fundamental establecer las responsabilidades de las autoridades municipales, estatales y federales que participaron directamente en los hechos o que teniendo conocimiento de los mismos no cumplieron con el deber de garantía, prevención y protección que toda autoridad tiene", indica un posicionamiento escrito con motivo del aniversario.

    También ha llamado a "esclarecer las irregularidades surgidas a lo largo de la investigación, que incluyen informaciones sobre el uso de la tortura para conseguir confesiones, alteración de evidencias, omisiones en las investigaciones y deficiencias periciales", entre otras.

    La ONU apela a los derechos "a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de desapariciones forzadas", para reorientar las pesquisas y revisar la investigación federal, cuya "verdad histórica" ha sido severamente cuestionada por la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH).

    El Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) "expresa su profunda solidaridad a las más de 180 víctimas directas de diferentes violaciones a los derechos humanos y sus familias" de los alumnos de la escuela normal rural de maestros de Ayotzinapa, de los cuales sólo dos han sido identificados por forenses de la Universidad de Innsbruck, Austria, en restos calcinados rescatados de un río del pueblo de Cocula.

    Con ocasión de cumplirse el primer año de los trágicos hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche violenta del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, la ONU considera que el balance aún es la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

    En los ataques perpetrados por policías municipales, en complicidad con narcotraficantes del grupo Guerreros Unidos, contra un centenar de alumnos que habían ocupado cinco autobuses para ir a una protesta a la Ciudad de México, según las pesquisas federales, también resultó en "la ejecución extrajudicial de seis personas y las lesiones ocasionadas a más de 40 personas, algunas de ellas de suma gravedad".

    Tema: Desaparición de estudiantes en México

    Para la misión permanente de la ONU —que está presente en el país latinoamericano desde 2001 tras el levantamiento armado de indígenas zapatistas en Chiapas-, la tragedia de Iguala, Guerrero, "constituye uno de los casos más graves de violaciones de derechos humanos en la historia reciente de México".

    El Sistema de la ONU en México, sin embargo, "aprecia la reacción alentadora del Gobierno al informe del grupo interdisciplinario de expertos independientes enviado por la CIDH, y la apertura al diálogo que al más alto nivel las autoridades mexicanas han tenido con las madres y los padres de los estudiantes desaparecidos".

    El gobierno y la Procuraduría de México ha expresado su "disposición de mantener abiertas las líneas de investigación del caso como muestras del interés por buscar las mejores fórmulas para esclarecer los hechos, investigar, juzgar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas".

    La ONU México también ha reconocido el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, particularmente al jesuita Centro de DDHH Agustín Pro y al Centro de DDHH de la Montaña "Tlachinollan", al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y al conjunto de organizaciones sociales y la ciudadanía que desde diferentes ámbitos han venido acompañando a las víctimas de éste y otros casos de desapariciones de personas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)

    Además:

    Solalinde insiste que algunos estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados vivos
    Segundo estudiante de 43 desaparecidos identificado en México
    Peña ordena tomar en cuenta informe de CIDH sobre masacre de Ayotzinapa
    México dirá ante la ONU que los 43 estudiantes de Ayotzinapa siguen “desaparecidos”
    Etiquetas:
    autoridades, derechos humanos, estudiantes, narcotráfico, policía, ONU, Iguala, México, Ayotzinapa