04:54 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    Asciende a 78 el número de muertos en dos atentados en Nigeria

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    El número de fallecidos en los dos atentados perpetrados este martes en la ciudad nigeriana de Maiduguri llega a 78, informa la BBC, citando a personal médico local.

    El número de fallecidos en los dos atentados perpetrados este martes en la ciudad nigeriana de Maiduguri llega a 78, informa la BBC, citando a personal médico local.

    Anteriormente se había ofrecido la cifra de 45 muertos.

    De momento, ninguna organización ha reivindicado la autoría de los atentados, pero las autoridades indician al grupo islámico Boko Haram.

    Antes se informó que las explosiones fueron perpetradas por dos mujeres en hiyab que se inmolaron en uno de los mercados más concurridos de Maiduguri.

    Existen divergencias sobre el número de terroristas suicidas.

    AP, citando al coordinador de un grupo operativo de civiles del estado de Borno, Abba Aji Kalli, comunicó que la segunda explosión fue perpetrada por "dos niñas, vestidas en hiyab".

    Por su parte, un comerciante del mercado, citado por la AFP, declaró que "una mujer que ocultaba un explosivo bajo el hiyab" ejecutó el segundo atentado.

    Anteriormente, la misma agencia, citando al oficial jefe de la policía nigeriana, comunicó que el primer atentado cerca del mercado Monday Market fue perpetrado por un delincuente que vino en ricksha.

    La violencia no cesa en Nigeria después de las elecciones presidenciales celebradas en mayo de 2011, en las que salió vencedor el cristiano Goodluck Jonathan.

    La mayoría de los atentados son perpetrados por el grupo islámico Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua hausa que 'la educación occidental es pecado', que lucha por imponer la sharía –ley islámica– en todo el territorio de Nigeria y erradicar el modelo laico de la educación.

    El grupo radical Boko Jaram organizó en 2011 un atentado en la oficina de la ONU ubicada en la capital del país, Abuya.

    En diciembre pasado, hizo volar un templo cristiano cercano a la capital, que dejó un saldo de más de 40 muertos.

    Hace dos semanas este grupo ejecutó un atentado en una escuela en Potiscum nigeriano que se saldó con 48 muertos y cerca de 80 heridos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik