- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vinculan al narcotráfico alcalde de ciudad mexicana donde desaparecieron estudiantes

Síguenos en
El alcalde de la ciudad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, donde fueron atacados estudiantes a finales de septiembre, estaría vinculado al narcotráfico, según un informe de inteligencia.

El alcalde de la ciudad de Iguala, en el conflictivo estado mexicano de Guerrero, donde fueron atacados estudiantes a finales de septiembre con un saldo de seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos, estaría vinculado al narcotráfico, según un informe de inteligencia.

Según el mismo, elaborado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la esposa del alcalde José Luis Abarca, así como su suegra y cuñados, han sido investigados por vínculos con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, abatido en 2000 y hermano de Héctor Beltrán Leyva, detenido la semana pasada en el estado de Querétaro.

El alcalde, que está prófugo de la justicia, "sirvió de tapadera para blanquear dinero del narcotráfico, fue así como levantó en pocos años una fortuna considerable", explica el informe, fechado el 1 de octubre y publicado este martes en el diario El Universal.

Un cuñado del alcalde, Salomón Pineda, estuvo preso por narcotráfico y salió de prisión en junio de 2013. Entonces tomó el control de la célula del cártel Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala (200 km al sureste de la Ciudad de México), según el informe de inteligencia filtrado.

Alberto Pineda (alias El Borrado) y Mario Pineda (alias el MP), cuñados también del alcalde de Iguala, operaron durante años el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, antes de ser asesinados en 2009 por rencillas internas, que dieron origen al grupo narcotraficante "Guerreros Unidos".

La dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), tercera fuerza política de México, acordó expulsar de la formación al alcalde de Iguala, tras los graves hechos violentos de la semana pasada.

El Estado mexicano de Guerrero sufre una "enorme crisis" de seguridad, que se refleja en las masacres que involucran a narcotraficantes, pero también a militares y políticos, afirmó el lunes el nuevo líder máximo del PRD, Carlos Navarrete, que asumió el cargo el fin de semana.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero anunció el domingo el hallazgo de 28 cadáveres calcinados en un cerro cercano a Iguala. Los restos, aún sin identificar, podrían ser de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos la semana pasada

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала