Rusia declara víctima a Lugovoi acusado por Justicia británica en el “caso Litvinenko”

© RIA Novosti . Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaAndrei Lugovoi
Andrei Lugovoi - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Comité de Investigación de Rusia probó el hecho de que el empresario y diputado ruso Andrei Lugovoi, a quien la Justicia británica acusa de asesinar al ex agente ruso Alexandr Litvinenko, también fue intoxicado por polonio 210, informó el portavoz de la entidad, Vladímir Markin.

El Comité de Investigación de Rusia probó el hecho de que el empresario y diputado ruso Andrei Lugovoi, a quien la Justicia británica acusa de asesinar al ex agente ruso Alexandr Litvinenko, también fue intoxicado por polonio 210, informó el portavoz de la entidad, Vladímir Markin.

Según explicó Markin, Lugovoi resultó intoxicado entre octubre y noviembre de 2006, período en que mantuvo en Londres varias reuniones con Litvinenko. De esta forma, Lugovoi pasa a ser otra víctima en el caso por el asesinato de Litvinenko que las autoridades rusas investigan desde diciembre de 2006.

Como parte del mismo caso, se investiga también el intento de asesinato de Dmitri Kovtun, otro empresario ruso que se entrevisto con Litvinenko poco antes de la muerte de éste y que fue acusado por la Justicia alemana de tráfico ilegal de sustancias radiactivas, cargo que se retiró posteriormente.

El portavoz del Comité de Investigación agregó que la entidad continúa con sus pesquisas para identificar a los implicados en los mencionados delitos contra los tres ciudadanos rusos.

Alexandr Litvinenko, ex agente del Servicio Federal de Seguridad de Rusia fugado al Reino Unido en 2000, falleció en Londres a los 43 años de edad en noviembre de 2006, poco después de obtener nacionalidad británica.

Tras su muerte, los expertos de la Agencia de Salud británica afirmaron haber hallado en su cuerpo “cantidades considerables” de polonio 210. Sin embargo, los resultados de la autopsia nunca se dieron a conocer de forma oficial.

Las autoridades británicas señaló como sospechoso del asesinato de Litvinenko a otro ex agente, Andrei Lugovoi, quien rechazó estas acusaciones al calificarlas de políticamente motivadas.

La Fiscalía rusa rechazó, por inconstitucional, la extradición de Lugovoi a Londres aunque expresó su disposición para colaborar con la Justicia británica y procesar al empresario en Rusia, si se descubriesen evidencias suficientes para ello.

El ‘caso Litvinenko’ provocó un fuerte deterioro de las relaciones entre Moscú y Londres que suspendieron varios proyectos de cooperación bilateral. Ambas partes dejaron constancia en septiembre pasado, durante una visita del premier británico David Cameron a Moscú, que sus posturas al respecto se mantienen invariables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала