- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Quince exploradores rusos parten en expedición polar SP-38

Síguenos en
Quince exploradores polares que partieron hoy del puerto de Múrmansk, en el norte de Rusia, pasarán casi un año en un témpano a la deriva estudiando la interacción entre el océano y la atmósfera en el Ártico, en el marco de la expedición SP-38 (por la sigla en ruso de Polo Norte 38).

Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti. Quince exploradores polares que partieron hoy del puerto de Múrmansk, en el norte de Rusia, pasarán casi un año en un témpano a la deriva estudiando la interacción entre el océano y la atmósfera en el Ártico, en el marco de la expedición SP-38 (por la sigla en ruso de Polo Norte 38).

Viajan a bordo del rompehielos de propulsión nuclear Rossiya que en ocho días debe desembarcarles, junto con provisiones y equipos,  en algún bloque de hielo flotante entre la isla de Wrangel y el Polo Norte.

Rusia emprende expedición para ampliar sus fronteras en el Ártico. Infografía 

La vida en el Círculo Polar Ártico. Infografía 

"Lo importante es que sea un campo glaciar lo suficientemente aglomerado, para que no se desintegre antes del plazo y la estación pueda funcionar un año", señaló Vladímir Blinov, portavoz de la empresa Atomflot que se dedica a la explotación de rompehielos nucleares.

La anterior estación polar, SP-37, fue evacuada tras nueves meses de trabajo, en junio pasado, después de que el témpano empezó a destruirse cerca de las costas de Canadá.

Blinov recordó que "muchas veces las fisuras se producen en medio del témpano dejando a la gente en dos orillas diferentes, en una situación del sálvese quien pueda".

La próxima operación del desembarco será dirigida por Artur Chilingárov, famoso explorador polar y diputado de la Cámara baja del Parlamento ruso. La expedición en sí estará a cargo del oceanólogo Tomash Petrovski.      

Los problemas ecológicos del Ártico. Infografía 

El deshielo del Ártico. Infografía 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала