05:45 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Noticias

    EEUU dice "lamentar profundamente" sus brutales experimentos médicos en Guatemala

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Fabiola Rodriguez Ciampoli, citada hoy por la cadena BBC, afirmó que Washington "lamenta profundamente" un estudio médico de 1946-1948 en el que casi 700 guatemaltecos - enfermos mentales y reclusos de cárceles - fueron infectados deliberadamente con gonorrea y sífilis.

    Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti. La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Fabiola Rodriguez Ciampoli, citada hoy por la cadena BBC, afirmó que Washington "lamenta profundamente" un estudio médico de 1946-1948 en el que casi 700 guatemaltecos - enfermos mentales y reclusos de cárceles - fueron infectados deliberadamente con gonorrea y sífilis.

    La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y la jefa del Departamento de Sanidad, Kathleen Sebelius, emitieron una declaración conjunta en la que "presentan excusas a todas las personas afectadas" por aquel estudio que calificaron de "abominable". El presidente estadounidense, Bill Clinton, llamó ayer a su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, para pedir perdón por lo ocurrido que Colom calificó de "crimen de lesa humanidad".

    La portavoz del Departamento de Estado anunció que se creará un grupo especial para investigar a fondo los hechos antes de decidir sobre el pago de indemnizaciones.

    La profesora Susan Reverby, quien desveló a la prensa los detalles de aquel experimento, dijo que el Gobierno guatemalteco de la época dio el visto bueno para implementar el estudio cuyo objetivo científico era averiguar si la penicilina puede prevenir sífilis, además de curarla. Los médicos  usaban prostitutas e inoculación directa para infectar gonorrea y sífilis a los pacientes, tras lo cual los sometían al tratamiento con penicilina. No está claro, si se curaron todos los infectados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik