- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reportan incidentes armados con víctimas mortales en Karabaj

Síguenos en
Cinco militares murieron y varios más recibieron heridas a raíz de un enfrentamiento entre tropas azerbaiyanas y karabajíes en la llamada "línea de contacto" en la república rebelde de Alto Karabaj, informó hoy el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

Bakú / Ereván, 1 de septiembre, RIA Novosti. Cinco militares murieron y varios más recibieron heridas a raíz de un enfrentamiento entre tropas azerbaiyanas y karabajíes en la llamada "línea de contacto" en la república rebelde de Alto Karabaj, informó hoy el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

El comunicado afirma que "militares armenios atacaron las posiciones del Ejército azerbaiyano" cerca de la aldea de Chaili, en la tarde de ayer. Dos soldados azerbaiyanos fallecieron en el tiroteo. Las "bajas enemigas" se calculan en "tres muertos y varios heridos".

El departamento  militar de Alto Karabaj reportó, por su parte, un fallido "ataque subversivo de militares azerbaiyanos" que tuvo lugar cerca de Verin Chailu en la mañana del pasado martes. El combate se saldó con un herido en el bando karabají y un número indeterminado de "bajas enemigas".

El pasado 25 de agosto, un soldado azerbaiyano fue herido por una granada lanzada desde el lado karabají. A raíz del incidente, Bakú acusó a los armenios de  violar el armisticio en la línea de contacto. Militares de Alto Karabaj se desmarcaron del incidente y afirmaron que acatan el cese del fuego.

El conflicto en Alto Karabaj se inició en 1988, después de que este enclave de población mayoritariamente armenia se separó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Tres años más tarde, Karabaj proclamó la creación de un Estado independiente. La secesión dio origen a una guerra entre Bakú y Ereván que se prolongó hasta mayo de 1994 y a raíz de la cual Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes.

Desde 1992  Azerbaiyán y Armenia sostienen negociaciones para el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE presidido por EEUU, Francia y Rusia. Azerbaiyán insiste en la preservación de su integridad territorial. Armenia defiende los intereses de la república secesionista. La República de Alto Karabaj no figura como parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала