- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU busca dominio global a pesar del acercamiento con Rusia según experto

Síguenos en
"El acercamiento a Moscú no significa que EEUU renuncie a la línea de dominio global", opina el historiador y politólogo francés Emmanuel Todd, entrevistado por el diario Izvestia.

Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti. "El acercamiento a Moscú no significa que EEUU renuncie a la línea de dominio global", opina el historiador y politólogo francés Emmanuel Todd, entrevistado por el diario Izvestia.

Barack Obama, a quien Todd considera "un político pragmático y racional", no hizo sino "continuar con los correctivos a la costosa línea anti-rusa y proclamar el reinicio" de las relaciones entre EEUU y Rusia. Lo hizo para "reducir el nivel de la tensión con Moscú que no es una amenaza para Occidente desde hace tiempo".

El objetivo fundamental de la política exterior de EEUU, en opinión de Todd, sigue siendo "preservar el dominio global y el control sobre las zonas en que se concentran la producción y las riquezas mundiales". Sus aliados básicos son "Japón, que no presenta problemas, y Europa, cuyas ambiciones Washington debe vigilar constantemente porque la pérdida del liderazgo estadounidense en el continente europeo significaría el colapso del imperio (americano) en sí.

La crisis financiera global puso de relieve que EEUU "no tiene recursos suficientes para todas las aventuras en las que se involucró (George W.) Bush". "No es con Rusia sino con China con quien EEUU tendrá que competir por un lugar bajo el sol, según los pronósticos, de modo que se decidió bajar el nivel de la disuasión nuclear mutua e implicar a Moscú en las tareas que se desarrollan en Afganistán y en el Asia", en general. De paso, Washington procura impedir que Rusia pacte alianzas militares con Irán o la misma China, porque ello supondría un peligro para EEUU. El objetivo número uno para el Kremlin es "mantenerse alerta y preservar una política de vectores múltiples", piensa el experto galo.

En los años 70, Todd predijo la desintegración de la Unión Soviética y en 2002 auguró la "descomposición del sistema americano". Uno de sus libros deja constancia de que EEUU "ha devenido un problema para el mundo"; "se presenta cada vez más como un factor del desorden internacional creando incertidumbre y conflictos allí donde puede".

Preguntado por la evolución del espacio postsoviético, el politólogo destacó que la guerra de 2008 en torno a Osetia del Sur "marcó un hito", pues Rusia se posicionó como "líder regional dispuesto a seguir defendiendo sus intereses". La influencia de Washington en esta zona, según él, "será posible únicamente, si los rusos le dejan entrar". Al mismo tiempo, Todd puntualizó que Rusia necesita a las antiguas repúblicas soviéticas "para adquirir peso demográfico".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала