- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Human Rights Watch presenta informe sobre masacre étnica en sur de Kirguizistán

Síguenos en
La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) presentó en Bishkek un informe que analiza los enfrentamientos étnicos de junio pasado en las regiones kirguises de Osh y Jalal-Abad.

Moscú, 17 de agosto, RIA Novosti. La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) presentó en Bishkek un informe que analiza los enfrentamientos étnicos de junio pasado en las regiones kirguises de Osh y Jalal-Abad.

El documento, citado hoy por el diario Kommersant, indica que los pogromos se llevaron a cabo "en connivencia con los organismos del poder", y que los cuerpos de seguridad locales fueron "incapaces de proporcionar una protección adecuada" a la minoría uzbeca.

Disturbios en Kirguizistán. Infografía 

Oli Solvang, uno de los autores de este informe redactado a partir de más de 200 entrevistas, afirmó que "algunos agentes de seguridad, en vez de contribuir a la solución del conflicto, se convirtieron ellos mismos en un problema".

Expertos de HRW atribuyen la masacre de junio a las viejas controversias entre la etnia titular y los uzbekos que viven en el sur de Kirguizistán. La relación entre ambas comunidades empeoró drásticamente tras el derrocamiento del presidente Kurmanbek Bakíev, en abril pasado. Los uzbekos desempeñaron un papel sustancial en la victoria del nuevo régimen en esta zona, después de lo cual empezaron a formular reivindicaciones políticas. Según HRW, fueron los primeros en usar la fuerza contra kirguises en la noche del 10 al 11 de junio.

El informe deja constancia de que las estructuras de seguridad locales, en vez de frenar los enfrentamientos, ayudaron a los kirguises en pogromos anti-uzbekos. "Primero llegaban los uniformados para derribar barricadas instaladas en barrios uzbecos; les seguían otros hombres armados que capturaban y fusilaban a la gente, despejando el camino para pogromistas", consta en el informe.

Las operaciones de limpieza policiales y militares que se llevaron a cabo posteriormente en aldeas y barrios uzbekos fueron equiparables en brutalidad a los pogromos, señala HRW. Hay numerosos testimonios de vejaciones, torturas y extorsión por parte de uniformados.

El documento también contiene críticas hacia Rusia, por haber denegado asistencia militar al nuevo Gobierno kirguís. Moscú rechaza tal reproche. "Esos enfrentamientos eran asunto interno de Kirguizistán, de manera que Rusia y la OSCS (Nota: Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) no tenían derecho a intervenir", resaltó un funcionario de la cancillería rusa.

Expertos kirguises destacan que el informe de HRW es "verosímil" y dan por seguro que políticos locales tratarán de aprovecharlo unos contra otros de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 10 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала