00:24 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Noticias

    Rusia procede a reconfigurar sus relaciones con el Asia Central según prensa

    Noticias
    URL corto
    0 10

    El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunirá esta semana en Sochi con sus homólogos de Afganistán, Pakistán y Tayikistán. El encuentro a cuatro bandas ayudará a Rusia a reconfigurar sus relaciones con el Asia Central, escribe hoy el diario Vremya Novostei.

    Moscú, 16 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunirá esta semana en Sochi con sus homólogos de Afganistán, Pakistán y Tayikistán. El encuentro a cuatro bandas ayudará a Rusia a reconfigurar sus relaciones con el Asia Central, escribe hoy el diario Vremya Novostei.

    El periódico resalta que la próxima cumbre, ya la segunda tras la que tuvo lugar en julio de 2009 en Dushanbé,  habría sido inconcebible hace cinco o diez años. La relación de Moscú con Islamabad se supeditó históricamente a la cooperación estratégica indo-rusa; el recuerdo de la invasión soviética de 1979 aún obstruye la implicación de Rusia en el actual proceso del arreglo en Afganistán; y la amistad con Dushanbé se somete continuamente a prueba debido a los vaivenes coyunturales del líder tayiko, Emomalí Rajmón, entre Rusia y Occidente.

    No obstante, la situación geoestratégica cambió mucho en los últimos años. Primero, la Administración de George W. Bush logró convertir a India en principal aliada de la política estadounidense en el Sur Asiático, lo cual debilitó los vínculos entre Nueva Delhi y Moscú y empujó a la diplomacia pakistaní a "reiniciar" la relación con Rusia.

    Segundo, los ánimos antiamericanos en Afganistán tienden a incrementar a medida que Washington y sus aliados de la OTAN se involucran en la campaña contra los talibanes. Tanto las recientes filtraciones de Wikileaks como los reportes oficiales de la ONU sobre el creciente número de víctimas civiles son testimonio de que la coalición liderada por EEUU en Afganistán se encuentra en un callejón sin salida. Una tarea prioritaria para Kabul es, por tanto, restablecer las relaciones con Moscú sin mirar al pasado reciente.

    El fomento de los vínculos con Rusia tampoco tiene alternativa en el caso del dirigente tayiko, Emomalí Rajmón, puesto que Occidente, con todo su interés por los recursos energéticos del Asia Central y el deseo de marginar a Rusia, no está dispuesto a tratar como "amigos" a los líderes autoritarios de esa región.

    El incipiente formato cuadrilateral se vislumbra como arquetipo de una nueva alianza basada en cooperación pragmática, al margen de criterios políticos e ideológicos. Natalia Zamaráyeva, colaboradora del Instituto ruso de estudios orientales, piensa que la cuestión número uno en la agenda del próximo encuentro será la asistencia financiera a Pakistán, donde hay millones de damnificados por las inundaciones. Se supone que Rusia, después de concluida la cumbre de Sochi, anunciará la donación de una suma importante en ayuda a Pakistán.

    Al mismo tiempo, la experta destacó que Rusia desea participar en la solución de varios problemas que comparten Afganistán, Pakistán y Tayikistán, en particular, la escasez de recursos energéticos y agua potable, o la necesidad de unificar infraestructuras para crear nuevos corredores de transporte. Así, a Moscú le interesa la construcción de ferrocarriles y carreteras que conecten a Islamabad con Ferganá y Dushanbé, vía Kabul.

    El experto pakistaní Ahmed Kureishi señaló que los políticos y los medios de su país cifran bastantes esperanzas en la próxima cumbre. Islamabad, en su opinión, hará lo posible por que Rusia deje de interpretar los problemas regionales con la óptica de sus relaciones con Nueva Delhi. Según las señales positivas que llegan desde Moscú, a juicio del experto, Rusia entiende las preocupaciones de Pakistán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik