19:58 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Comisión de la ONU inicia investigación sobre incidente con Flotilla Libertad

    Noticias
    URL corto
    Ataque contra flotilla humanitaria (56)
    0 1 0 0

    La comisión internacional para la investigación del incidente con la Flotilla de la Libertad inició oficialmente su trabajo al celebrar una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, informó la oficina de prensa de la organización.

    ONU, 11 de agosto, RIA Novosti. La comisión internacional  para la investigación del incidente con la Flotilla de la Libertad inició oficialmente su trabajo al celebrar una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, informó la oficina de prensa de la organización.

    La comisión, formada por Ban Ki-Moon de acuerdo con la declaración del presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, integró al ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, que presidirá la comisión, al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que será su vicepresidente, así como a los diplomáticos israelí y turco, Joseph Ciechanover y Ozdem Sanberk.

    El secretario general de la ONU pidió a los miembros de la comisión "exigir una amplia cooperación por parte de las autoridades" de Israel y Turquía.

    Anteriormente, Tel Aviv se pronunció contra la posibilidad de que la comisión interrogue a los militares israelíes que participaron en la detención de la flotilla a finales de mayo, no obstante el pasado lunes Ban Ki-Moon desmintió haber acordado con Israel mantener a los soldados israelíes fuera de interrogatorios.

    Por su parte, Tel Aviv amenazó con suspender su cooperación con la comisión y retirar a su representante de ésta.

    El portavoz de la oficina de Ban Ki-Moon, Martin Nesirky, resaltó el pasado martes durante una rueda de prensa que la comisión misma determinará sus pasos.

    Por ahora ninguno de sus miembros manifestó su disposición de someter al interrogatorio a militares israelíes.

    La Flotilla de la Libertad, con una delegación de defensores de derechos humanos y una carga humanitaria destinada a romper el bloqueo de la Franja de Gaza, fue interceptada el pasado 31 de mayo por las Fuerzas navales de Israel.

    Durante el ataque fallecieron nueve participantes de la acción, turcos de nacionalidad, decenas de personas resultaron heridas. Centenares de activistas fueron internados en cárceles y luego deportados del país.

    A su vez, siete militares israelíes resultaron heridos en enfrentamientos con miembros de la flotilla que intentaron impedir la detención.

     

    Tema:
    Ataque contra flotilla humanitaria (56)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik