- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Chávez y Santos acuerdan restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países

Síguenos en
Los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos respectivamente, decidieron restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países sobre la base de un diálogo transparente y directo, según la Declaración de Principios y el Mecanismo de Cooperación.

Moscú, 11 de agosto. RIA Novosti. Los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos respectivamente,  decidieron restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países sobre la base de un diálogo transparente y directo, según la Declaración de Principios y el Mecanismo de Cooperación.

"Los presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la ciudad de Santa Marta, Colombia, acordaron relanzar la relación bilateral, restableciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países con base en un diálogo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la vía diplomática", señala el texto de la Declaración anunciada por los presidentes venezolano y colombiano al término de la reunión que celebraron ayer en Santa Marta.

De conformidad con el documento, el "diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral, dando estricto cumplimiento al Derecho Internacional y aplicando los principios de no injerencia en los asuntos internos y de respeto a la soberanía e integridad territorial de los estados".

Chávez y Santos acordaron, igualmente, la creación de cinco comisiones de trabajo: "Primero, Comisión para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales; Segundo, Comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países; Tercero, Comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera; Cuarto, Comisión para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura; Quinto: Comisión de seguridad".

Ambos mandatarios establecieron también un Mecanismo de Cooperación para resguardar la zona fronteriza cuyo funcionamiento estará a cargo de los cancilleres de ambos países en conjunto con la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Los presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la ciudad de Santa Marta, Colombia, resolvieron establecer un Mecanismo de Cooperación a nivel de ministros de Relaciones Exteriores para diseñar una estrategia conjunta que aborde las problemáticas de frontera en materia social, económica y de seguridad, que entre otros fines, busque prevenir la presencia o acción de grupos alzados al margen de la ley".

Venezuela rompió relaciones con Colombia luego de que Bogotá afirmara en la OEA que tenía pruebas sobre la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio del país caribeño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала