01:30 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Acuerdo petrolero de BP favorece la expansión de EEUU y la OTAN en el Caspio

    Noticias
    URL corto
    0 6 0 0

    El acuerdo sobre exploración del yacimiento de petróleo en la plataforma Asman-Shafar recién firmado en Bakú por la compañía British Petroleum (BP) contriduye a expansión de Estados Unidos y la OTAN en el mar Caspio, una zona clave por sus recursos energéticos, escribió hoy el semanario ruso Delovoi vtórnik.

    Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. El acuerdo sobre exploración del yacimiento de petróleo en la plataforma Asman-Shafar recién firmado en Bakú por la compañía British Petroleum (BP) contriduye a expansión de Estados Unidos y la OTAN en el mar Caspio, una zona clave por sus recursos energéticos, escribió hoy el semanario ruso Delovoi vtórnik.

    El autor de la publicación explica que hoy día, cuando las posiciones de EEUU en Irán, Iraq y Afganistán están debilitadas, para Washington, la pérdida del Caspio sinificaría el fracaso de toda su geopolítica regional cuyo objetivo principal es asumir el control de los yacimientos energéticos.

    La BP siempre ha destacado la importancia de los proyectos de petróleo y gas en el Caspio, como Azeri-Chirag-Guneshli y Shah Deniz, o el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan.

    Los especialistas de Londres y Washington comprenden muy bien que cada uno de estos proyectos resulta un filón de oro tomando en consideración la actual rentabilidad del sector en la región.

    Así que el autor supone que la estrategia occidental consiste en impedir que los cinco estados ribereños del mar Caspio, Irán, Azerbayán, Turkmenistán, Kazajstán y Rusia lleguen a un acuerdo pacífico sobre el estatuto jurídico del mar Caspio.

    Para argumentar esa idea, el autor se refiere al programa "Guardián del Caspio", propuesto por occidente hace seis años.

    Por iniciativa del Pentágono, en el programa participan Azerbayán y Kazajstán.

    Oficialmente, se trata del reforzamiento del potencial  militar de los países participantes a fin de poder resistir al terrorismo y controlar el espacio marítimo y aéreo.

    Pero en reakidad, a raíz de su participación, Azerbayán y Kazajistá han gastado centenas de millones de dólares en la compra de buques de guerra anticuados, doblando su número en el Caspio.  

    Además, en el conflicto con Irán el Pentágono utiliza el territorio de Azerbayán, invirtiendo 30 millones de dólares en la modernización del sistema de la guardia costera, construyendo dos radares e instalando su continguente militar en la región.

    Esto aumenta la tensión entre Irán y Azerbayán, obliga a Irán aumentar su presencia militar en la región con los riesgos de incidentes marítimos detonantes de conflictos.

    Cabe mencionar que hace unos años "los cinco del Caspio" firmaron una declaración que prohibió la presencia de fuerzas armadas extranjeras en la región y  también la solución de los conflictos con ayuda de las armas.

    Reparto del Caspio: posturas de Rusia y de Irán. Infografía>>

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik