08:45 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Científicos examinarán víveres colocados hace un siglo en un “frigorífico” ártico

    Noticias
    URL corto
    0 0 10

    La expedición rusa "Ártico 2010" que partirá el 11 de agosto hacia la península de Taimir, norte de Rusia, continuará el experimento de conservación duradera de víveres en la congelación perpetua, al cual dieron comienzo en 1900 los exploradores polares dirigidos por Eduardo Toll, informaron hoy en rueda de prensa los organizadores del proyecto.

    Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. La expedición rusa "Ártico 2010" que partirá el 11 de agosto hacia la península de Taimir, norte de Rusia, continuará el experimento de conservación duradera de víveres en la congelación perpetua, al cual dieron comienzo en 1900 los exploradores polares dirigidos por Eduardo Toll, informaron hoy en rueda de prensa los organizadores del proyecto.

     El grupo de Toll creó en 1900 un depósito de víveres en la zona polar, el cual fue descubierto en 1973. Más tarde, en 1974, 1980 y 2004, unos víveres se sacaban para estudiar el grado de su conservación y otros se ponían en su lugar.

    Esta vez, 18 expedicionarios llevarán consigo unos 80 kilogramos de alimentos, incluidos cereales, semillas y conservas, para ubicarlos a profundidad de unos 1-1,5 metros, donde las temperaturas medias son de 34º a 38º Celsio bajo cero.

    Se ha acumulado un amplio material experimental que permite generalizar los resultados de los estudios efectuados, dijo en rueda de prensa el jefe del grupo de 2010, Vladímir Ledeniov, jefe de departamento en el Instituto de Biotecnologías Alimentarias de Rusia.

    Los científicos dejarán en la congelación perpetua por primera vez una colección de microorganismos resistentes a las temperaturas bajas, para estudiar su capacidad de sobrevivir en tales condiciones. También montarán en el depósito unos sensores que durante siete años medirán las temperaturas de la propia congelación perpetua, informó Ledeniov.

    El jefe científico de la expedición Andrei Lisitsin, vicepresidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de Rusia, añadió que los víveres puestos en 1900 fueron  extraídos al cabo de 36 años en excelente estado. Los alimentos que dejará esta expedición, la sexta ya, se conservarán hasta 2050, previendo hacer su examen intermedio en 2016 y 2025, dijo.

    Al final de la rueda de prensa, los científicos invitaron a los periodistas a probar unos víveres que habían permanecido durante más de 30 años en la congelación perpetua.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik