- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ecologistas dicen que incendios forestales de Rusia pueden acelerar cambio climático global

Síguenos en
Los incendios forestales sin precedentes que azotan a Rusia y las consiguientes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera pueden provocar que el cambio climático siga acelerándose, afirmaron ecologistas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado difundido hoy.

Moscú, 10 de agosto, RIA Novosti. Los incendios forestales sin precedentes que azotan a Rusia y las consiguientes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera pueden provocar que el cambio climático siga acelerándose, afirmaron ecologistas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado difundido hoy.

A partir del informe sobre la relación entre la situación de los bosques septentrionales y el clima elaborado en 2009 por la Secretaría para la Lucha contra la Contaminación y el Cambio Climático y la Red para Salvar la Taiga (Suecia), los expertos llegaron a la conclusión de que los incendios forestales y el calentamiento global forman un proceso de automantenimiento en el que cada elemento sirve de refuerzo para el otro.

"El aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera causa el desequilibrio del sistema climático, incrementando entre otras cosas el número y la duración de olas de calor, que, a su vez, son responsables de que haya más incendios forestales. Por otro lado, la emisión de CO2 a causa de incendios forestales es uno de los factores claves que afectan al clima", dice el documento.

Según sus autores, se trata de un círculo vicioso: con el aumento de emisiones de CO2, el clima será más cálido y habrá más sequías, lo cual, a su vez, hará crecer la amenaza de incendios forestales.

Los expertos del WWF destacan que el nivel alto de emisiones de CO2 se mantiene no sólo durante los incendios, sino que también después de ellos. Los árboles mueren incluso tras incendios de baja intensidad, y su putrefacción emite CO2.

Según ecologistas, aún 30 años después de un incendio, el área quemada de un bosque emite más dióxido de carbono del que absorbe.

Impacto ecológico de los incendios forestales. Infografía

En opinión de algunos expertos, los devastadores incendios forestales de este verano en Rusia se deben no sólo a la sequía, sino también a la reforma apresurada y mal enfocada de la gestión forestal.  

Calentamiento global y futuras catástrofes. Infografía 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала