- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Acciones de multinacionales se desploman tras subida de precios de cereales en mercado mundial

Síguenos en
La decisión del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, de suspender las exportaciones de los cereales rusos provocó el pánico en el mercado mundial de alimentos haciendo recordar la crisia alimentaria de 2007-2008, informó hoy el diario británico The Times.

Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. La decisión del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, de suspender las exportaciones de los cereales rusos provocó el pánico en el mercado mundial de  alimentos haciendo recordar la crisia alimentaria de 2007-2008, informó hoy el diario británico The Times.

La suspención se debe a la sequía y la consigiente reducción de la cosecha a consecuencia de una ola de calor anómala que azota a Rusia.

Como resultado de esta medida,  el precio de los granos en el mercado mundial registraron la víspera una fuerte escalada alcanzando los 236 euros por tonelada, y un 12% más, en Europa. El precio de los futuros de trigo en Estados Unidos creció un 80%, una cifra récord de los últimos 40 años.

También subió los precios de otros cereales como la cebada, el maíz y la colza.

"El mercado europeo está preso del pánico", cita el periódico a un comerciante.

Los analistas temen que la inflación de los precios de los alimentos pueda volverse incontrolable rpovocando una crisis similar a la de hace tres años.

Al mismo tiempo, las acciones de algunas compañías líderes del sector alimenticio empezaron a caer. Las empresas no descartan que en condiciones de la crisis económica actual tengan que alzar los precios de alimentos como el pan o las pastas.

Así, el grupo británico Unilever retrocedió la víspera un 5,2%, General Mills, una de las mayores empresas de alimentos del mundo, bajó un 2,5%, y Nestle un 2,1%.

Rusia, uno de los mayores productores en el mercado mundial de grano, suspenderá sus exportaciones durante el período comprendido entre el 15 de agosto y 31 de diciembre de 2010, ambos inclusive.

La correspondiente disposición fue firmada la víspera por el primer ministro, Vladímir Putin. Al mismo tiempo, Rusia propondrá adoptar la misma medida a Kazajstán y Bielorrusia, sus socios de la Unión Aduanera.

Según estimaciones oficiales, las reservas actuales de cereales en Rusia superan los 20 millones de toneladas.

A pesar de que la sequía ha empeorado las previsiones de cosecha, las autoridades rusas consideran que, teniendo en cuenta las reservas, el grano recolectado este año bastará para cubrir la demanda interna del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала