05:02 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Expertos destacan avances significativos de Grecia en la superación de la crisis

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    Un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) valoró muy positivamente el avance de las reformas económicas que el Gobierno de Grecia lleva a cabo para superar la crisis, según un comunicado conjunto de las tres entidades.

    Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti. Un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) valoró muy positivamente el avance de las reformas económicas que el Gobierno de Grecia lleva a cabo para superar la crisis, según un comunicado conjunto de las tres entidades.

    La comisión conjunta del FMI, la CE y el BCE destacó la ejecución enérgica del programa financiero y la implantación de vitales reformas.

    Al mismo tiempo, los expertos, que celebraron las medidas para reducir el déficit presupuestario, advirtieron importantes retos y riesgos para la economía del país, que tendrá que realizar un gran trabajo para poder seguir obteniendo ayudas.

    En particular, uno de los mayores retos consiste en seguir reforzando la gestión tributaria para reducir la evasión fiscal por parte de personas de renta alta. Por otro lado, en el sector financiero se detectó un ligero empeoramiento en el área de la suficiencia de capital debido al aumento de créditos no devueltos.

    El jefe de la misión griega del FMI, Poul Thomsen, considera que Grecia ha logrado un importante avance aplicando duras medidas de ahorro, por lo que puede aspirar a préstamos por 9.000 millones de euros.

    "Estoy convencido de que avanzamos hacia la concesión del segundo tramo de los créditos de estabilización", afirmó.

    Grecia sigue sin tener acceso al mercado internacional de capitales, salvo para colocar letras del Tesoro. Al mismo tiempo, los expertos observan una mejoría en el ánimo de los mercados.

    El pasado mayo, el país helénico evitó un colapso de la deuda externa tras acceder a llevar a cabo una serie de dolorosas reformas a cambio de los créditos de estabilización de la Unión Europea y el FMI. Ese mismo mes, Atenas recibió el primer tramo de los 110.000 millones de euros del préstamo.

    En los últimos meses, las autoridades griegas han recortado el gasto público, han subido los impuestos y han reformado la legislación laboral y las pensiones. Se espera que estas medidas contribuyan a reducir el déficit presupuestario del 13,7%, que constituye su máximo histórico, a un 8% del PIB.

    Al mismo tiempo, la cancelación de la deuda externa de la república que supera los 300.000 millones de euros, en los próximos años correrá a cargo de los países de la eurozona y el FMI, para permitir que Grecia recupere el crecimiento económico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik