- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos de EEUU inventan técnica para acelerar y frenar el crecimiento de los vasos sanguíneos

Síguenos en
Un grupo de investigadores estadounidenses diseñó una técnica que permite acelerar o frenar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cuerpo humano y que, por lo tanto, puede ser aprovechada para combatir la expansión de tumores cancerosos y en la medicina regenerativa, según un informe publicado en la revista Nature Medicine.

Moscú, 2 de agosto, RIA Novosti. Un grupo de investigadores estadounidenses diseñó una técnica que permite acelerar o frenar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cuerpo humano y que, por lo tanto, puede ser aprovechada para combatir la expansión de tumores cancerosos y en la medicina regenerativa, según un informe publicado en la revista Nature Medicine.

El equipo de David Cheresh, profesor de la Universidad de California en San Diego, identificó una molécula de los llamados micro ARN responsable del crecimiento acelerado de nuevos vasos sanguíneos.

Según descubrieron los científicos, bloqueando la acción de esta molécula en los tejidos afectados por una enfermedad relacionada con el crecimiento incontrolado de los vasos sanguíneos, se consigue detener este proceso.

En particular, el desarrollo y la expansión de los vasos sanguíneos hacen crecer los tumores cancerosos. Según datos de los médicos, en total en el mundo hay unos 500 millones de pacientes con enfermedades relacionadas con el crecimiento vascular incontrolado.

El micro ARN, identificado por el equipo de Cheresh y bautizado como miR-132, tiene efecto sobre la superficie interior de los vasos ya existentes activando el crecimiento de canales sanguíneos en un organismo joven o durante la regeneración de tejidos dañados.

"En los vasos sanguíneos de tumores cancerosos o en angiomas este tipo de los micro ARN prolifera, pudiendo desencadenar el crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos. Es como un coche que acelera con los frenos rotos y el pedal del acelerador atrancado", explicó Cheresh citado por el servicio de prensa de la Universidad de California.

Los autores del estudio afirman que se puede suprimir este efecto inyectando una molécula especial que se adhiera al miR-132 y bloquee su acción. La eficacia de la técnica desarrollada se demostró en un experimento con ratones que tenían tumores cancerosos y otras patologías relacionadas con los vasos sanguíneos.

Durante su estudio los investigadores diseñaron nanopartículas capaces de transportar el antimicro ARN hasta la zona del crecimiento vascular incontrolado. Este método permite minimizar el efecto negativo del tratamiento reforzando su beneficio terapéutico.

Al mismo tiempo, la inyección de moléculas adicionales miR-132 mediante nanopartículas puede emplearse para la regeneración de vasos dañados a causa de ataques cardiacos o cerebrales, consideran los científicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала