05:40 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Ministro de Finanzas de Rusia baja al fondo del lago Baikal, el más profundo del mundo

    Noticias
    URL corto
    0 210

    El ministro ruso de Finanzas, Alexéi Kudrin, y el gobernador de la provincia de Irkutsk, Dmitri Mezentsev, bajaron la víspera, domingo, al fondo del lago Baikal, el más profundo del mundo, informó hoy la administración de la provincia de Irkutsk.

    Novosibirsk (Rusia), 2 de agosto, RIA Novosti. El ministro ruso de Finanzas, Alexéi Kudrin, y el gobernador de la provincia de Irkutsk, Dmitri Mezentsev, bajaron la víspera, domingo, al fondo del lago Baikal, el más profundo del mundo, informó hoy la administración de la provincia de Irkutsk.

    Durante la sumersión que duró tres horas, Kudrin y Mezentsev, guiados por el experto del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Rusia, Anatoli Sagalevich, observaron la fauna del lago y cómo la tripulación tomó muestras del suelo.

    La expedición de investigación científica "Los Mir en el Baikal" se realiza desde 2008 e incluye los estudios del ecosistema del lago, su flora y fauna, así como los procesos tectónicos del  fondo.

    Batiscafos tripulados Mir. Infografía

    "Un sentimiento de orgullo y admiración despierta el hecho de que tenemos la oportunidad de realizar las investigaciones similares", destacó el titular ruso de finanzas, citado por el comunicado.

     A su vez, el gobernador de la provincia de Irkutsk, cerca de la cual se ubica el lago, resaltó la importancia "del estudio y la protección del lago Baikal que es patrimonio mundial y de los descubrimientos realizados durante la expedición", y prometió que "las autoridades regionales harán su aporte a este proceso".

     La semana pasada el primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró que las autoridades asignarán 1.000 millón de rublos (más de 33 millones de dólares) del presupuesto federal para la protección del Baikal.

     Baikal, el lago más profundo del planeta, tiene 25 millones de años, se ubica en la parte sur de Siberia Oriental. Fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO. Tiene 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.637 m de profundidad.

      Con una capacidad de 23.000 km³, el agua del Baikal equivale al 20% del agua dulce de todo el planeta y al 90% de las reservas hídricas rusas. Muchos especímenes de la flora y la fauna que habitan en el lago no se encuentran en ningún otro embalse natural en el resto del globo terráqueo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik