- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU planea crear un centro de alerta temprana contra misiles en República Checa

Síguenos en
El Pentágono pidió al Congreso de EEUU 2,2 millones de dólares para crear este año "un centro de alerta temprana" contra misiles en la República Checa, escribe hoy el diario Vremya Novostei.

Moscú, 2 de agosto, RIA Novosti. El Pentágono pidió al Congreso de EEUU 2,2 millones de dólares para crear este año "un centro de alerta temprana" contra misiles en la República Checa, escribe hoy el diario Vremya Novostei.

Se trata de habilitar dos oficinas en que militares checos puedan recoger y analizar con la ayuda de ordenadores y "equipos sensoriales" la información sobre objetivos y características de misiles del adversario potencial.  Según el Pentágono, es el proyecto más importante de cuantos se desarrollan en territorio checo en el marco del programa estadounidense de defensa antimisil (DAM) para Europa.

También es la primera vez que el actual Gobierno estadounidense reconoce abiertamente que la República Checa formará parte del escudo antimisil en Europa. Praga y Washington firmaron hace dos años un acuerdo para emplazar un radar DAM en territorio checo pero el presidente de EEUU, Barack Obama, desistió de esta idea en septiembre pasado dejando en entredicho la participación de Praga en los planes de defensa antimisil.

Radar estadounidense del sistema DAM en Republica Checa. Infografía 

La noticia llegada desde Washington es atribuible a la victoria del centroderecha en las elecciones parlamentarias checas de mayo pasado. El Gabinete de Petr Necas, a diferencia de sus antecesores, apuesta en mayor grado por las estructuras euroatlánticas. El ministro checo de Defensa, Alexander Vondra, ya calificó el anuncio como "un primer paso, pequeño pero simbólico". El titular de Exteriores, Karel Schwarzenberg, resaltó a su vez que el centro de alerta temprana", que se hará operativo hacia mediados de 2011, será parte del sistema de defensa antimisil de la OTAN.

El socialdemócrata Lubomír Zaorálek, vicepresidente de la Cámara baja y canciller de un "Gabinete en la sombra", señaló en declaraciones a Vremya Novostei que la creación del centro "no afectará las relaciones checo-rusas".

"No dramaticemos la noticia: es un paso que se enmarca enteramente en el ya anunciado plan de la OTAN que construye en suelo europeo un sistema de defensa contra misiles de corto y mediano alcance. Por su significado, esta decisión es incomparable al plan anterior de construir un radar", dijo.

Fuentes diplomáticas destacaron que la creación del centro de alerta temprana no requiere de la aprobación parlamentaria ni de un acuerdo adicional entre Praga y Washington.

El nuevo concepto del sistema de defensa antimisiles de EEUU en Europa. Infografia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала