12:06 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    Primer ministro británico descarta el regreso a la India del diamante Koh-i-noor

    Noticias
    URL corto
    0 16 0 0

    El legendario diamante Koh-i-noor sacado de la India hace más de 150 años no le será devuelto para no sentar un precedente, declaró hoy el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, que realiza una visita a la India.

    Nueva Delhi, 29 de julio, RIA Novosti. El legendario diamante Koh-i-noor sacado de la India hace más de 150 años no le será devuelto para no sentar un precedente, declaró hoy el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, que realiza una visita a la India.

     "Estoy al tanto del debate que se desarrolló sobre el origen auténtico del diamante Koh-i-noor. Temo decepcionar al público, pero diré que la piedra quedará por siempre en Gran Bretaña", dijo Cameron entrevistado por el canal de televisión indio NDTV. "Si decimos "sí" en un caso, un día no quedará nada en el Museo Británico", añadió.

    El tema de devolución del diamante al país de origen fue planteado por un diputado británico de origen indio en vísperas de la visita de Cameron a la India.

    Koh-i-noor, que formó parte del tesoro de la Corona Británica, es uno de los diamantes más célebres. Leyendas dicen que perteneció en un comienzo a Vikramaditya, héroe de la India Antigua. La historia más realista de la piedra puede seguirse desde el siglo 12. En 1304, el diamante estaba en Delhi. Lo menciona en sus apuntes el primer emperador de la dinastía de los Mogoles, Babur (bisnieto de Tamerlan).

    En 1739, el rey persa Nadir Shah al apoderarse de Delhi, no encontró el famoso diamante. Supo que el propietario de la piedra Muhammed Shah lo tenía escondido en su tocado. Entonces el vencedor propuso al vencido intercambiar tocados en señal de "eterna amistad". Nadir, sin posibilidad de rehusarlo, empezó a desenvolver su turbante, y la piedra cayó al suelo. Nadir, emocionado al verla, gritó: "¡Koh-i-noor!", que significa "Montaña de luz".

    De diamantes a brillantes. Infografía>>

    Más tarde, unos emires de Afganistán llegaron a poseer el diamante, y después, unos reyes singh.

    La piedra tiene mala fama. De sus 18 propietarios, unos murieron matados pérfidamente, otros cayeron en campos de batalla, y los sobrevivientes o fueron exiliados o acabaron sus días viviendo en miseria.

    En 1846, la piedra sin facetar, de 186 quilates, fue regalada por un maharaja indio a la reina Victoria de Gran Bretaña, quien dispuso facetarla, tras lo cual el tamaño del diamante disminuyó hasta 109 quilates. En 1911, con motivo de la coronación de la reina María de Inglaterra fue labrada una nueva corona. Como su principal adorno fue elegido el legendario Koh-i-noor.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik