- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las posibilidades en manos de Moscú para prevenir una guerra contra Irán

Síguenos en
A pesar de los recientes, roces surgidos entre Teherán y Moscú, Rusia todavía tiene la posibilidad de desempeñar un papel reconciliador y prevenir un grave conflicto militar contra Irán, escribió hoy el diario digital ruso Fond strateguícheskoi kulturi.

A pesar de los  recientes, roces surgidos entre Teherán y Moscú, Rusia todavía tiene la posibilidad de desempeñar un papel reconciliador y prevenir un grave conflicto militar contra Irán, escribió hoy el diario digital ruso Fond strateguícheskoi kulturi.

Según el diario, la solución consiste en volver a estudiar la posibilidad de cumplir el contrato sobre entregas a Irán de armas rusas firmado hace dos años.

El diario recuerda que el portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko, declaró ayer que Rusia considera inadmisibles las sanciones unilaterales y colectivas impuestas por EEUU y la Unión Europea  contra Irán.

Al comentar el efecto que podrá tener estas sanciones, Nesterenko enfatizó que estas, "deterioran" los esfuerzos conjuntos para la búsqueda de un arreglo diplomático del problema y demuestran "menosprecio" hacia las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hemos declarado en reiteradas ocasiones que consideramos inadmisible el uso de medidas unilaterales o colectivas de presión sobre Irán con sanciones que están fuera del régimen vigente de sanciones introducido por el Consejo de Seguridad de la ONU", indicó el diplomático.

El diario recordó que el pasado 26 de julio, durante una reunión en Bruselas los cancilleres de los 27 países miembros de la UE aprobaron sanciones complementarias contra Irán, que prevén la congelación de las inversiones en el sector iraní del petróleo y gas y la prohibición de suministrar equipos que puedan ser aprovechados por Irán con fines militares.

Los europeos también planean congelar las cuentas bancarias que pertenecen a los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán y prohibir a los bancos iraníes realizar sus actividades en los países de la UE.

La Unión Europea, además, elaboró la "lista negra" de más de 40 políticos iraníes que tendrán prohibido entrar en la UE.

Por su parte, las relaciones entre Moscú y Teherán se empeoraron notablemente tras apoyar Rusia la resolución de la ONU №1929, y sobre todo, tras congelar el contrato de entregas a Irán de los sistemas de misiles antiaéreos S-300 de alcance medio.

Hoy día los sistemas S-300 es el armamento más eficaz que podría tener Irán para defender instalaciones, bases militares y puestos de mando contra ataques de misiles de todo tipo, incluidos misiles balísticos.

En consecuencia, compañías rusas, incluido la petrolera Lukoil, suspendieron ventajosos proyectos energéticos con Irán o están a la expectativa.

Según el rotativo, las resoluciones unilaterales que se aplican por iniciativa de Estados Unidos y Unión Europea al amparo de la ONU, igual que otras medidas de presión política y diplomática contra Teherán conducen a un conflicto militar en el Medio Oriente, e Irán estará en el epicentro de esa pelea.

Algunos expertos pronostican el ataque contra Irán para fines de 2010.

La radio estadounidense Libertad comunicó en vísperas que el alto mando del ejército norteamericano responsable de las operaciones militares en el Oriente Medio está elaborando un plan de ataque aéreo en la región.

Actualmente, de forma similar a los socios europeos,  Moscú se adhiere a la postura de Washington, y cada vez, los diplomáticos rusos tienen menos posibilidades para maniobras.

En este sentido, no se puede decir con exactitud cuál será la postura adoptará Moscú en caso de que estalle un conflicto militar, y si Moscú opta por apoyar a Irán organizando pasillos aéreos "civiles" y "militares".

Moscú, 29 de julio, RIA Novosti

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала