06:59 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    Unión Europea apuesta por recibir gas ruso vía Ucrania antes que por gasoducto South Stream

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, declaró que el transporte del gas ruso vía Ucrania es la "ruta más rentable y segura" y que la modernización de la red ucraniana de gasoductos es un negocio más acertado que la construcción del nuevo gasoducto ruso South Stream, escribe hoy el diario Vzgliad.

    Moscú, 29 de julio, RIA Novosti. El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, declaró que el transporte del gas ruso vía Ucrania es la "ruta más rentable y segura" y que la modernización de la red ucraniana de gasoductos es un negocio más acertado que la construcción del nuevo gasoducto ruso South Stream, escribe hoy el diario Vzgliad.

    A Europa, vía "ventana" ucraniana. Infografía 

     El alto funcionario europeo hizo estas declaraciones durante su entrevista con el primer ministro de Ucrania, Mikola Azárov, celebrada la víspera en Kiev. Por su parte, Azárov informó a Oettinger que su país está interesado en que las cantidades de gas trasegado a través de su territorio sean confirmadas tanto por la Unión Europea, como por Rusia.

     Según el eurocomisario, una cumbre a tres bandas Ucrania-Rusia-UE podría ayudar a aclarar la posibilidad de aprovechar los gasoductos del sur de Ucrania como una alternativa al South Stream.

     Proyecto de gasoducto South Stream. Infografía 

     Tanto la UE como Ucrania ponen todo su empeño en que Rusia abandone el proyecto de South Stream. Así, el pasado 2 de julio el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, propuso a Moscú y Bruselas tender en el territorio ucraniano una nueva tubería que permita aumentar el volumen del combustible ruso trasportado a los países europeos.

     Efectivamente, la construcción del South Stream no beneficia en absoluto a Kiev, ya que podría provocar que se reduzca sustancialmente el volumen de gas trasegado a través de Ucrania. Actualmente, el país eslavo trasiega el 80% del gas ruso a Europa.

     Por su parte, Bruselas promueve el tendido del Nabucco, una tubería ideada para disminuir la dependencia del gas ruso que en estos momentos acapara un cuarto de todo el consumo europeo del combustible azul, mientras que en Alemania esta cifra alcanza incluso el 37%.

     Sin embargo, Ucrania apenas sí podrá ofrecer una alternativa real al South Stream, advierten expertos. En primer lugar, por no tener precios transparentes de trasiego. Y en segundo lugar, todo el mundo recuerda aún las discrepancias comerciales entre ambos países que terminaron por afectar al consumidor europeo.

     Según expertos, Rusia, dado su especial interés en el South Stream, se empeñará en promoverlo, máxime cuando los acuerdos comerciales de los últimos meses demuestran el vivo interés que tienen empresas occidentales por la construcción de la tubería.

     Además, el proyecto ucraniano aún está pendiente de ser ultimado en sus detalles, mientras que la construcción del South Stream deberá comenzar hacia el próximo noviembre.

    Se prevé que el gasoducto South Stream ("Corriente Sur") será tendido hacia la costa búlgara del mar Negro ramificándose en tramos terrestres con destino a Grecia, Italia, Serbia, Hungría, Eslovenia y Austria.

    Actualmente, South Stream corre a cargo del gigante ruso Gazprom y del grupo italiano Eni, que participan en el proyecto a partes iguales. Los primeros suministros del gas natural ruso a Europa han de iniciarse en diciembre de 2015.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik