18:20 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    Grupo de Minsk pide esfuerzo extra para arreglo en Alto Karabaj

    Noticias
    URL corto
    Conflicto de Alto Karabaj (163)
    0 0 0 0

    Los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) emitieron ayer una declaración que resalta la necesidad de un esfuerzo extra para el arreglo del conflicto de Alto Karabaj.

    Viena, 29 de julio, RIA Novosti. Los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) emitieron ayer una declaración que resalta la necesidad de un esfuerzo extra para el arreglo del conflicto de Alto Karabaj.

    El documento, firmado por el francés Bernard Fassier, el estadounidense Robert Bradtke y el ruso Ígor Popov, señala que las partes implicadas en el conflicto no hicieron en junio y julio esfuerzos suficientes para superar las discrepancias, por lo que "se requieren acciones adicionales para potenciar el cese el fuego y demostrar un espíritu de compromiso".

    Para ayudar a las partes en esta tarea, los copresidentes del Grupo de Minsk planean visitar la región en las primeras fechas de septiembre próximo.

    El conflicto de Alto Karabaj se remonta a 1988 cuando este enclave de población mayoritariamente armenia se separó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Tres años más tarde, Karabaj anunció la creación de un Estado independiente, lo que dio origen a una guerra entre Bakú y Ereván. A raíz de las hostilidades, que se prolongaron hasta mayo de 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes.

    Desde 1992  Azerbaiyán y Armenia sostienen negociaciones para el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE copresidido por EEUU, Francia y Rusia. Azerbaiyán insiste en la preservación de su integridad territorial. Armenia defiende los intereses de la república secesionista. La República de Alto Karabaj no figura como parte de las negociaciones.

    Tema:
    Conflicto de Alto Karabaj (163)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik