15:41 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    Pelea de jóvenes adquiere carácter de conflicto político entre Gobierno federal y Chechenia

    Noticias
    URL corto
    0 8 0 0

    Una pelea entre chechenos y rusos que tuvo lugar el pasado domingo en el campamento infantil "Don", en la región de Krasnodar, adquiere crecientes connotaciones políticas que hacen indispensable la intervención de los máximos dirigentes del país, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

    Moscú, 29 de julio, RIA Novosti. Una pelea entre chechenos y rusos que tuvo lugar el pasado domingo en el campamento infantil "Don", en la región de Krasnodar, adquiere crecientes connotaciones políticas que hacen indispensable la intervención de los máximos dirigentes del país, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

    Según los datos preliminares, el conflicto se inició después de que varios jóvenes chechenos intentaron ligar con una muchacha rusa que no quería hacerles caso. El subdirector del campamento les regañó por insolentes, tras lo cual estalló una pelea que al poco tiempo se volvió multitudinaria y cesó únicamente con la llegada de la Policía.

    Algunos de los 400 chechenos que descansaban en "Don" recibieron lesiones en la reyerta, de modo que el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, ordenó  su evacuación total desde el campamento, al calificar el suceso de "pogromo". Algunos testigos cuentan, entretanto, que los "vejados niños chechenos" tienen 20 años y practican lucha deportiva. Durante la pelea arrancaron supuestamente la bandera nacional y la desgarraron con el grito "¡Rusia será nuestra!"

    El Defensor del Pueblo checheno, Nurdí Nujayíev, se declaró dispuesto a enviar una carta al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, pidiéndole que ofrezca "una evaluación política" de lo ocurrido. Afirmó que Krasnodar es "una región líder en materia de discriminación étnica" e insinuó que algunos países podrían boicotear por esta razón la próxima Olimpíada de Sochi 2014.

    El gobernador regional, Alexander Tkachev, calificó el conflicto como "una expresión de vandalismo por motivos comunes" y subrayó que "cualquier intento de presentar la situación como un enfrentamiento étnico es inapropiado e infundado". El Defensor ruso del Menor, Pável Astájov, también se decanta por esta versión.

    El politólogo Ígor Bunin atribuye lo ocurrido a un choque de "dos culturas totalmente diferentes": una, la chechena, basada en tradiciones caucasianas e islámicas, cada vez más arcaica, y la otra, rusa, muy próxima a la vida que llevan los jóvenes europeos.

    Alexei Malashenko, del Centro Carnegie de Moscú, considera que el Centro federal debería explicar a las autoridades chechenas "la necesidad de imbuir a los jóvenes que son ciudadanos de Rusia, no sólo educarles en un espíritu islámico". "Si nuestros líderes no dicen nada ahora, va a ser peor. Puede haber provocaciones y otros enfrentamientos abiertos de carácter étnico", advirtió.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik