- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expedición buscará pruebas para reivindicaciones territoriales de Rusia en el Ártico

Síguenos en
El buque científico ruso "Académico Fiódorov" zarpará hoy del puerto de Arjánguelsk, en el norte de Rusia, para buscar pruebas convincentes de que las cordilleras subacuáticas Lomonósov y Mendeléev son prolongaciones geológicas de la plataforma continental de Rusia.

Moscú, 28 de julio, RIA Novosti. El buque científico ruso "Académico Fiódorov" zarpará hoy del puerto de Arjánguelsk, en el norte de Rusia, para buscar pruebas convincentes de que las cordilleras subacuáticas Lomonósov y Mendeléev  son prolongaciones geológicas de la plataforma continental de Rusia.

"La nave ¨Académico Fiódorov¨ zarpará en una expedición por la frontera exterior de la plataforma continental. Investigarán el relieve exacto del fondo en aquella zona para luego presentar a la ONU una demanda según la cual se precisará la frontera exterior de la plataforma continental de Rusia en el Ártico", dijo d RIA Novosti el jefe de la expedición, Vladímir Sokolov.

Rusia emprende expedición para ampliar sus fronteras en el Ártico. Infografía >>

Según Sokolov, el objetivo principal de la expedición será el sondaje y la exploración sismológica de la zona entre el mar de Láptev y el Polo Norte y entre el Polo Norte y la isla de Wrangel, incluidos los mares de Láptev, de Siberia Oriental y de Chukotka.

Asimismo, los exploradores realizarán en la zona varios importantes estudios atmosféricos y oceanográficos.

El rompehielos "Yamal" abrirá paso a "Académico Fiódorov", pero según especialista, la expedición no será fácil.

Los problemas ecológicos del Ártico. Infografía 

"Normalmente, un rompehielos en el Ártico busca el itinerario más favorable de acuerdo con las actuales condiciones meteorológicas. Pero en este caso concreto, los buques deberán pasar el itinerario indicado por científicos", explicó especialista precisando que en aquella zona la espesura de hielo es al menos de tres metros.

Según la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982, de la cual Rusia forma parte desde 1997, la plataforma continental está integrada del fondo y subsuelo "hasta la frontera exterior de la margen subacuática del continente".

Según el documento, los estados costeros tienen el derecho soberano de explorar y explotar yacimientos en la plataforma.

Así que la importancia de la tarea que se plantea ante los científicos de "Académico Fiódorov" resulta difícil de sobrestimar.

Lo que reivindica Rusia en el Ártico es una zona inmensa en forma del triángulo cuya base coincide con la línea costera del norte de Rusia, desde la frontera con Noruega en el oeste y hasta el Estrecho de Behring en el este, una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados equivalente a la de Alemania, Francia e Italia juntas.

Según estimaciones hechas por científicos en la zona del ártico se encuentran enormes yacimientos de recursos naturales incluidos hidrocarburos y gas natural.

Se prevé que la nueva demanda de Rusia a la ONU esté lista para 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала