22:38 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Karzai ordena investigar documentos confidenciales filtrados por Wikileaks

    Noticias
    URL corto
    Wikileaks desvela los secretos diplomáticos de EEUU (69)
    0 2 0 0

    El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ordenó al Consejo de Seguridad y al Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica examinar los documentos confidenciales de las Fuerzas Armadas de EEUU, publicados por el portal Wikileaks especializado en filtraciones en Internet.

    Kabul, 28 de julio, RIA Novosti. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ordenó al Consejo de Seguridad y al Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica examinar los documentos confidenciales de las Fuerzas Armadas de EEUU, publicados por el portal Wikileaks especializado en filtraciones en Internet.

    "La investigación de documentos secretos que ahora están al alcance de todos obliga a buscar nuevas rutas para luchar contra el terrorismo", dijo hoy a los periodistas el portavoz del presidente Wahid Omar.

    El portavoz del presidente afgano dijo que Karzai deploró el asesinato de habitantes civiles durante operaciones antiterroristas de EEUU en el territorio de la República Islámica.

    El pasado domingo, el portal Wikileaks filtró a la prensa casi 91.000 archivos clasificados sobre la ‘guerra sucia' en Afganistán. Algunos documentos implican a las fuerzas aliadas en la muerte de numerosos civiles afganos en el período de 2004-2009.

    Tropas de EEUU en Afganistán. Infografía 

    Otros documentos señalan que la inteligencia paquistaní mantuvo negociaciones secretas con líderes talibanes para tramar atentados suicidas, asesinatos de políticos afganos y operaciones bélicas contra EEUU y sus aliados en Afganistán.

    La Casa Blanca y otras potencias mundiales que participan en las acciones bélicas en Afganistán han calificado de irresponsable esa filtración.

    En particular, las autoridades de Pakistán calificaron la información de infundada y tendenciosa y descartan que los hechos no verificados hagan concluir que el problema afgano radica en Pakistán y la lucha contra el terrorismo en Afganistán es imposible sin su exterminio en el territorio paquistaní.

    A su vez, el asesor sobre la Seguridad Nacional de Afganistán, Rangin Dadfar Spanta, declaró que "la parte afgana puede constatar con lástima el hecho de que los aliados estadounidenses de Afganistán no han creado condiciones necesarias para combatir con éxito el terrorismo en Afganistán".

    El tema de la filtración de la información confidencial sobre la actividad del contingente estadounidense se hizo central en la prensa afgana de hoy que denuncia la cooperación de EEUU con la inteligencia paquistaní en perjuicio de Afganistán.

    Tema:
    Wikileaks desvela los secretos diplomáticos de EEUU (69)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik