Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Magnate ruso planea crear la mayor empresa mundial del potasio

Síguenos en
El senador y magnate ruso Suleimán Kerímov se propone crear a partir de tres empresas la mayor proveedora mundial del potasio, escribe hoy el diario Vedomosti.

Moscú, 28 de julio, RIA Novosti. El senador y magnate ruso Suleimán Kerímov se propone crear a partir de tres empresas la mayor proveedora mundial del potasio, escribe hoy el diario Vedomosti.

Kerímov y sus asociados adquirieron en junio pasado un 25% de Uralkali, una de las dos empresas domésticas del potasio, y negocian la eventual ampliación de un paquete similar en la segunda compañía del sector, Silvinit, que comparte con Uralkali el yacimiento Verjnekámskoye, en la provincia de Perm.

Paralelamente, Kerímov tiene la vista puesta en la bielorrusa Belaruskali, la tercera en importancia productora global del potasio. Fuentes próximas a un accionista de Uralkali sostienen que el senador ruso se reunió hace poco con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y ofreció 7,5 mil millones de dólares por el 51% de Belaruskali. Sin embargo, un portavoz del líder bielorruso desmintió esta información.

Si las intenciones de Kerímov llegaran a materializarse, la compañía resultante tendría una capacidad anual de 20 millones de toneladas de potasio. La canadiense Potash Corp., actual líder del sector, produce 15 millones de toneladas.

No obstante, las fricciones entre Minsk y Moscú podrían obstruir los planes de Kerímov. "Difícilmente podrá adquirir una participación en Belaruskali a menos que se tome una decisión política al más alto nivel", dijo Marat Gabítov, analista de la inversora Unicredit Securities.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала