- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unión Africana reforzará misión de paz en Somalia con 2 mil militares

Síguenos en
La Unión Africana (UA) en su cumbre celebrada hoy en Kampala, capital de Uganda, aprobó el envió de 2.000 efectivos militares para reforzar su misión de paz en Somalia (AMISOM), reveló el ministro etiope de Exteriores, Seyoum Mesfin.

Moscú, 27 de julio, RIA Novosti. La Unión Africana (UA) en su cumbre celebrada hoy en Kampala, capital de Uganda, aprobó el envió de 2.000 efectivos militares para reforzar su misión de paz en Somalia (AMISOM), reveló el ministro etiope de Exteriores, Seyoum Mesfin.

La mencionada iniciativa pertenece la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) integrado de seis países del este de África, Uganda, Etiopía, Somalia, Kenia, Sudan e Yibuti.

"La cumbre aprobó la iniciativa de la IGAD, como también la demanda de aumentar el presupuesto de la AMISOM y mejorar su equipamiento", declaró Seyoum Mesfin.

La preocupación de los líderes de la región por problemas de seguridad de Somalia surgió a causa de varios actos terroristas de grupos islamistas regionales que aspiran difundir su influencia en estados vecinos.

La noche del 12 de julio, en Kampala ocurrieron dos explosiones, la responsabilidad por las cuales se asumió el grupo islamista de Somalia Al Shabaab.

Las víctimas del acto terrorista fueron los espectadores del partido final del Mundial 2010 entre España y Holanda reunidos en un club de rugby y un restaurante etiope.

Las explosiones ocurrieron los últimos minutos del partido dejando 49 muertos en el club y 15, en el restaurante.

Las explosiones ocurrieron dos días después de que uno de los jefes del Al Shabaab, el jeque Muktar Robow, llamó a atacar Uganda y Burundi.

Los grupos islamistas de Somalia, integrados de un gran número de mercenarios extranjeros, controlan la mayor parte de la capital somalí, Mogadiscio, y del sur y el centro del país.

En las tierras controladas los insurgentes declararon fundar un estado islámico y anunciaron su disposición de luchar hasta derrocamiento del gobierno de transición reconocido por la sociedad mundial.

Actualmente, en Somalia opera un contingente de 6 mil pacificadores de la UA procedentes en su mayoría de Uganda y Burundi, que actúa bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

La UA aspira a que la ONU despliegue a fuerzas de mantenimiento de la paz en territorio somalí, pero el órgano internacional se limita a financiar las operaciones militares.

Casi cada semana, islamistas en la capital somalí, Mogadiscio atacan el ejército gubernamental somalí y las tropas de la UA causando decenas de muertes entre civiles.

Piratas de la época contemporánea. Infografía >>

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала