- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia pide la consolidación de la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico en Afganistán

Síguenos en
Las nefastas consecuencias del narcotráfico mundial imponen el imperativo de que la comunidad internacional se movilice para luchar contra este mal, escribe hoy el semanario Delovoi Vtornik.

Moscú, 27 de julio, RIA Novosti. Las nefastas consecuencias del narcotráfico mundial imponen el imperativo de que la comunidad internacional se movilice para luchar contra este mal, escribe hoy el semanario Delovoi Vtornik.

 El Departamento de Estado de EEUU y la dirección de la OTAN comparten una teoría que declara defender los intereses del humilde campesino afgano y según la que el cultivo de opio es la única fuente de ingresos para él y su familia sin la cual engrosaría las filas de los talibán.

 No obstante, el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio María Costa, tiene sólidos argumentos para refutar esta teoría: según Costa, los campesinos afganos obtienen apenas un 5% del precio final del "producto".

Producción y consumo de heroína en el mundo. Infografía 

 Al intervenir recientemente en una conferencia en Singapur, el vicepresidente ruso, Serguei Ivanov, refirió la experiencia soviética en la lucha contra el narcotráfico. Por muy negativa que se viera la presencia militar de la URSS en Afganistán, nadie puede negar que el problema de la droga apenas se dio durante esa época, recordó.

 La razón, muy fácil: a pesar de la contienda, el Gobierno afgano apoyado por la Unión Soviética se preocupaba de atender necesidades sociales y económicas de la población. Las 142 empresas puestas en marcha por los soviéticos en Afganistán siguen siendo el soporte de la economía de un país que está en ruinas.

Narcotráfico mundial. Infografía 

 Víctor Ivanov, director del Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN) de Rusia, subraya que su país libra una lucha prácticamente solitaria contra el opio afgano, con casi 4.000 alijos de opiáceos y hachís de origen afgano incautados en el primer semestre de 2010.

 Sin embargo, la lucha contra el narcotráfico resultará ineficaz mientras exista su causa principal, los cultivos de opio en el propio Afganistán, advierte Víctor Ivanov. El objetivo cardinal es erradicar la producción de drogas en los campos afganos, al igual que lo hicieron los estadounidenses en Colombia.

 La lucha antidrogas en el marco de la ONU puso de manifiesto que son insuficientes los esfuerzos independientes de los estados para combatir el narcotráfico internacional. Es imprescindible una concentración de actuaciones e intervenciones concretas conjuntas.

 En opinión de Serguei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, la producción de opiáceos en Afganistán debe ser reconocida como una amenaza a la seguridad internacional. Según el canciller, Rusia lleva 6 años intentando conseguir sin éxito que se ponga en marcha una cooperación internacional en tiempo real.

 La propuesta rusa tampoco avanzó en la última reunión del Consejo Rusia - OTAN celebrada el pasado junio, en la que los socios occidentales de Moscú se limitaron a reiterar su disposición para cooperar.

 Aunque el portavoz de la Alianza, James Appathurai, declaró que el bloque tiene "un fuerte deseo de desarrollar cooperación con Rusia en los ámbitos relevantes no sólo para nosotros, sino también para ella", el asunto sigue ahí sin ningún tipo de cambio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала