18:48 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Teherán afirma que nuevas sanciones demuestran que la UE pierde independencia

    Noticias
    URL corto
    0 110

    Las nuevas sanciones contra Teherán aprobadas la víspera por los ministros de Exteriores de 27 países miembros de la Unión Europea, significan que ese organismo está perdiendo su independencia, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Mahmud Mehmanparast.

    Moscú, 27 de julio, RIA Novosti. Las nuevas sanciones contra Teherán aprobadas la víspera por los ministros de Exteriores de 27 países miembros de la Unión Europea, significan que ese organismo está perdiendo su independencia, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Mahmud Mehmanparast.

    "La UE aprobó esas medidas bajo la presión de Estados Unidos y lo hizo a ciegas, con lo que demostró perder su individualidad e independencia", dijo Mehmanparast, citado hoy por la agencia iraní IRNA.

    El pasado lunes durante una reunión en Bruselas los cancilleres de los 27 países miembros de la UE aprobaron sanciones complementarias contra Irán, la mayoría de las cuales entrará en vigor desde hoy, martes, 27 de julio.

    Las sanciones prevén el congelamiento de inversiones en el sector de petróleo y gas, la prohibición de transferir a Irán tecnologías y equipamiento sectorial que puedan ser usados con fines militares.

    El portavoz de la cancillería calificó de ineficaces y no constructivas  las nuevas sanciones. Anteriormente, Mehmanparast descartó que las sanciones de la UE contra Irán influyeran en Teherán y afirmó que dificultarán y frenarán el proceso de arreglo del problema nuclear iraní.

    "Esas acciones de la UE representan la política que lleva el Occidente contra Irán a lo largo de 30 años, política que, por una parte, carece de resultados y fortalece el espíritu de autosuficiencia y resistencia de la gran nación iraní, y, por otra, priva a la UE y en total, a todo el mundo de la singular oportunidad de cooperar con una potencia que tiene un significativo potencial político, económico y cultural", dijo Mehmanparast.

    ¿Irán desarrolla energía nuclear civil o fabrica el arma atómica? Infografía 

    El pasado 10 de junio el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impuso nuevas medidas contra Irán.

    El documento introduce sanciones contra bancos iraníes en el extranjero en el caso de que puedan tener vinculación con los programas nucleares o tecnología de misiles iraníes. Asimismo, pide reforzar los controles al realizar transferencias a través de los bancos iraníes, incluso el Banco Central, y recomienda bloquear transacciones de Irán, en particular en materia de seguro.

    Poco después EEUU anunció sanciones unilaterales contra Teherán.

    Asimismo, la UE prevé ampliar las restricciones de visado y embargar las cuentas bancarias de los Guardianes de la Revolución Iraní. Además, se propone prohibir que los bancos iraníes operen en el territorio de los 27, y vetar la entrada de los buques de la compañía de transporte marítimo Irisil en las aguas territoriales comunitarias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik