- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuba festeja el Día de la Rebeldía Nacional

Síguenos en
Más de 90 mil personas participaron en la celebración del Día de la Rebeldía Nacional en Santa Clara, parte central de Cuba, informaron hoy los organizadores de los festejos.

Santa Clara (Cuba), 26 de julio, RIA Novosti. Más de 90 mil personas participaron en la celebración del Día de la Rebeldía Nacional en Santa Clara, parte central de Cuba, informaron hoy los organizadores de los festejos.

 El Día de la Rebeldía Nacional es una fiesta nacional en Cuba. El 26 de julio de 1953, un grupo de revolucionarios jóvenes con Fidel Castro a la cabeza intentaron tomar por asalto los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba, ciudad en el este de la isla. El intento no se coronó de éxito. Los participantes del asalto fueron arrojados a las cárceles y más tarde amnistiados bajo presión de la opinión pública.

Los festejos se desarrollaron en ausencia del líder de la revolución cubana Fidel Castro. Tampoco estuvo presente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien suspendió su visita a Cuba por la complicación de relaciones entre su país y la Colombia limítrofe.

La ceremonia fue presidida por el nuevo máximo líder cubano Raúl Castro, quien tenía que definir en su discurso los principales hitos del desarrollo socio-económico y político del país para el futuro próximo, según se esperaba.

Pero como los principales oradores intervinieron el vicepresidente del Gobierno cubano José Ramón Machado Ventura  y el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, que está de visita en Cuba.

En el mitin estuvieron presentes también los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, unos participantes del asalto a los cuarteles Moncada y del cuerpo expedicionario que había desembarcado en 1956 en el yate Granma en el este de Cuba; ministros venezolanos y miembros de la delegación "Pastores por la paz" que llegó hace unos días a Cuba con una carga humanitaria.

Al acto asistieron familiares de los cinco cubanos que siguen encarcelados en EEUU como espías, aunque La Habana declaró en más de una ocasión que son personas inocentes.

La ceremonia fue transmitida en directo por los canales de televisión cubanos Cubavisión y Cubavisión Internacional y por la Radio Habana Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала