05:03 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Fiscalía de Rusia denuncia contaminación del lago Baikal

    Noticias
    URL corto
    0 1010

    La Fiscalía de Rusia denunció que la fábrica de celulosa y papel Baikalski (BTsBK) vertió al lago Baikal sustancias tóxica en cantidades superiores a las permitidas, informó hoy un portavoz de la entidad, Antón Shevtsov.

    Irkutsk (Rusia), 26 de julio, RIA Novosti. La Fiscalía de Rusia denunció que la fábrica de celulosa y papel Baikalski (BTsBK) vertió al lago Baikal sustancias tóxica en cantidades superiores a las permitidas, informó hoy un portavoz de la entidad, Antón Shevtsov.

     "Descubrimos que en varias ocasiones el BTsBK vertió en el lago Baikal sustancias tóxicas en concentraciones mayores de las admitidas, a través de sus desagües de aguas residuales", dijo Shevtsov.

     El portavoz precisó que la concentración del ácido fénico superó la cantidad admisible en 68 veces, de la trementina, en 1,2 veces, de los derivados del petróleo, en 1,5 veces, de la lignocelulosa, en entre 3 y 15 veces, de los productos de mimbrera, en 6 veces.

     De acuerdo con Shevtsov, el BTsBK no realiza "las pruebas necesarias y tampoco regular de la calidad de las aguas residuales".

     La Fiscalía descubrió también en el complejo industrial varios casos de polución de la atmósfera con cloro y bióxido del cloro.

     Además, según Shevtsov, el BTsBK se niega a pagar el daño al medio ambiente y su deuda en el primer semestre de 2010 es de casi 380 mil dólares.

     Esta semana la Fiscalía pronunciará el veredicto sobre las infracciones descubiertas al Código Administrativo.

     El complejo de celulosa y papel Baikalski fue construido en el sur del lago Baikal en 1966, un 49% de sus acciones pertenecen a la Agencia del Patrimonio Federal (Rosimúschestvo), un 25%, al Continental Management (de la compañía Basic Element del multimillonario ruso Oleg Deripaska) y Continentalinvest, encabezada por Nikolai Makárov.

     A comienzos de julio pasado, el complejo de celulosa y papel Baikalski reanudó su funcionamiento tras un cierre de año y medio.

     Actualmente, el BTsBK fabrica celulosa con blanqueamiento clórico y las aguas residuales de la industria tras pasar por un sistema de filtración se vierten en el lago Baikal, considerado santuario ecológico y la mayor reserva de agua dulce del mundo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik