- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Prensa afirma que Inteligencia pakistaní apoyó a los talibán afganos contra Estados Unidos

Síguenos en
Los servicios de inteligencia de Pakistán prestaron apoyo secreto al movimiento Talibán enfrentado con la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, informó la víspera la versión digital del diario estadounidense The New York Times citando documentos a la que tuvo acceso.

Moscú, 26 de julio, RIA Novosti. Los servicios de inteligencia de Pakistán prestaron apoyo secreto al movimiento Talibán enfrentado con la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, informó la víspera la versión digital del diario estadounidense The New York Times citando documentos a la que tuvo acceso.

El portal Wikileaks especializado en filtraciones prevé divulgar próximamente en la Red unos 91.000 documentos clasificados de las Fuerzas Armadas de EEUU relativos a las operaciones militares llevadas a cabo entre enero de 2004 y diciembre de 2009, cuando el presidente estadounidense Barack Obama anunció la nueva estrategia para Afganistán.

El New York Times, al igual que el británico The Guardian y el alemán Spiegel, ya ha tenido acceso a estos documentos la mayoría de los cuales contiene información de inteligencia y evaluación de amenazas. Muchos de esos archivos fueron obtenidos de fuentes consideradas como fiables por los militares, destaca el rotativo.

Según se desprende de la documentación, representantes de la inteligencia pakistaní mantuvieron reuniones secretas con dirigentes de los talibán para planificar acciones de guerra contra Estados Unidos y sus aliados en Afganistán, como atentados perpetrados por terroristas suicidas o incluso asesinatos de políticos afganos.

El diario afirma que portavoces de las respectivas administraciones de Bush y Obama advirtieron en numerosas ocasiones a altos mandos militares de Pakistán de que los servicios de inteligencia pakistaníes están implicados en ataques en el territorio afgano, e incluso les facilitaron una relación de agentes secretos que han colaborado con los insurgentes.

De esta forma, Islamabad ha actuado como aliado y enemigo al mismo tiempo, resume el New York Times.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jim Jones, citado por la agencia Reuters, condenó la filtración tachándola de "irresponsable", y aseguró que "no repercutirá en la voluntad de Estados Unidos de desarrollar cooperación con Pakistán y Afganistán". 

Por su parte, las autoridades pakistaníes también censuraron la filtración de Wikileaks que "sólo recoge una serie de comentarios unilaterales y rumores que a menudo resultan falsos".

El pasado abril, Wikileaks difundió un vídeo que mostraba cómo soldados estadounidenses matan a un fotógrafo de Reuters y a su asistente durante un operativo militar en Iraq en julio de 2007, y que fue reconocido como auténtico por el mando de la Fuerza Aérea de EEUU.

Las operaciones militares en Afganistán cuentan con la participación del contingente internacional de la coalición antiterrorista dirigida por el mando militar de Estados Unidos, así como de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF por sus siglas en inglés) al mando de la OTAN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала