18:46 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Ahmadineyad llama a Medvédev "portavoz de los enemigos de Irán"

    Noticias
    URL corto
    0 0 10

    El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, de bailar al son que le toca EEUU y le llamó "portavoz de los enemigos" de su nación, escribe hoy el diario Kommersant.

    Moscú, 26 de julio, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, de bailar al son que le toca EEUU y le llamó "portavoz de los enemigos" de su nación, escribe hoy el diario Kommersant.

    Ahmadineyad declaró el pasado sábado que "Medvédev se convirtió en portavoz ideológico de los enemigos de Irán" y se deja involucrar en un "espectáculo americano", contrario a los intereses de Rusia. Los iraníes quisieran continuar su amistad con los rusos pero "las declaraciones de Dmitri Medvédev iniciaron un espectáculo de propaganda estadounidense contra Irán".

    El dirigente ruso manifestó a mediados de este mes que Irán no se comporta idealmente y está cerca de adquirir el potencial necesario para la creación de un arma nuclear. Teherán calificó de infundadas  sus palabras.

    No es la primera vez que Ahmadineyad lanza una invectiva contra el presidente ruso. A finales de mayo pasado, cuando Moscú se decantó por la toma de nuevas sanciones internacionales contra Teherán, etiquetó tal conducta de "inadmisible" y recomendó a Medvédev, quien "cedió a las presiones de EEUU", velar por que Rusia no se alinee con los "enemigos históricos de Irán". Un asesor del mandatario ruso recordó en aquella ocasión que "nadie ha podido preservar la autoridad con demagogia política".

    Rayab Safárov, director del Centro ruso de estudios del Irán moderno, comentó al respecto que Ahmadineyad "no quiere deteriorar las relaciones con Rusia". "Si las críticas vienen de Occidente, Irán las percibe como algo habitual pero, cuando se escuchan desde Moscú, su reacción se vuelve bastante sensible".  

    Algunos analistas admiten que Teherán podría excluir a Moscú de la transacción que prevé el canje de 1,2 toneladas de uranio de bajo grado de enriquecimiento por combustible nuclear destinado para un reactor de investigación. El respectivo plan, elaborado por Irán, Brasil y Turquía, indicaba como posibles proveedores de ese combustible a Francia y Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik