06:58 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Dictamen de la Corte Internacional sobre Kosovo favorece el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur

    Noticias
    URL corto
    Situación en torno a Kosovo (423)
    0 71 0 0

    Expertos consideran que el Dictamen de la Corte Internacional de la Justicia sobre Kosovo tendrá serias consecuencias políticas y presenta ciertas ventajas para Rusia y aun Serbia, escribe hoy el diario Vedomosti.

    Moscú, 23 de julio, RIA Novosti. Expertos consideran que el Dictamen de la Corte  Internacional de la Justicia sobre Kosovo tendrá serias consecuencias políticas y presenta ciertas ventajas para Rusia y aun Serbia, escribe hoy el diario Vedomosti.

    El dictamen de la Corte tiene carácter consultativo, pero tendrá consecuencias políticas también. Así los países que todavía no han reconocido a Kosovo, podrán hacerlo con menos responsabilidad moral, mientras que Rusia podrá aprovechar el caso para resolver el problema del reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, indicó Alexei Markin, primer vicepresidente del Centro de tecnologías políticas.

    Asimismo, la reciente decisión resultará ventajosa incluso para Serbia que podrá seguir sin problema la integración a la Unión Europea, según dijo el politólogo Fiodor Lukianov.

    El reciente dictamen puede calificarse del reconocimiento internacional de Kosovo como un Estado independiente que facilitará la aprobación de acuerdos bilaterales, afirmó el especialista Ilia Rachkov, colaborador de la consultoría jurídica Norr Stiefenhofer Lutz, pero agregó que para entrar en la ONU Kosovo necesita una recomendación del Consejo de Seguridad lo que es poco probable mientras lo integran Rusia y China.

    Anteriormente, el presidente de Serbia, Boris Tadic, advirtió que al reconocer la independencia de Kosovo, la corte introduciría una norma jurídica que provocaría la creación de nuevos estados y desestabilizaría la situación global.

    Así, según expertos, el reconocimiento de Kosovo por la Corte Internacional marca un otro paso hacia el derrubio de la inviolabilidad de las fronteras en la Europa de posguerra.

    La víspera la Corte Internacional de la Justicia dictaminó que la proclamación unilateral de la independencia por Kosovo no contradice las normas del Derecho Internacional. El caso fue examinado por 15 jueces a la orden de la Asamblea General de la ONU, de ellos diez se pronunciaron a favor y cuatro en contra.

    En la sesión participaron todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que son China, Rusia (de parte de Serbia) y Francia, Reino Unido y EEUU (de parte de Kosovo).

    Tras el dictamen, la cancillería rusa reiteró que la postura de Rusia queda invariable y manifestó que "es importante que la Corte haya valorado solamente la declaración (de la independencia por Kosovo), subrayando que no analizó más ampliamente el derecho de Kosovo a separarse de modo unilateral de Serbia".

    Las autoridades albanesas de Kosovo, apoyadas por EEUU y varios países de la UE, proclamaron de modo unilateral el 17 de febrero de 2008 la independencia del Territorio de Kosovo de Serbia. Hasta la fecha, 69 de los 192 miembros de la ONU reconocieron la independencia de Kosovo. Serbia, así como Rusia, China, India y otros Estados influyentes se negaron a reconocer a Kosovo, sosteniendo que los albaneses kosovares con ese acto violaron burdamente las normas del Derecho Internacional.

    En cuanto el número de países que reconocen la independencia del enclave serbio ascienda a un centenar, Kosovo adquirirá todos los rasgos de un estado independiente y dispondrá de la perspectiva de entrar en la OTAN y la UE. Entre los países europeos que rechazaron reconocer la independencia de Kosovo figura Chipre, Grecia, Rumania, Eslovaquia y España.

     

     

     

    Tema:
    Situación en torno a Kosovo (423)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik