- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Washington no informó a Moscú sobre detención de piloto ruso por un fallo de fax

Síguenos en
El Departamento de Estado de EEUU se disculpó ante Rusia por no informar a tiempo sobre la detención en Liberia del piloto ruso Konstantín Yaroshenko por su presunta vinculación con un caso de contrabando de cocaína, a causa de un error al enviar el fax, según el portavoz del Departamento, Philip Crowley.

Washington, 23 de julio, RIA Novosti. El Departamento de Estado de EEUU se disculpó ante Rusia por no informar a tiempo sobre la detención en Liberia del piloto ruso Konstantín Yaroshenko por su presunta vinculación con un caso de contrabando de cocaína, a causa de un error al enviar el fax, según el portavoz del Departamento, Philip Crowley.

"Si soy totalmente sincero, apretamos el botón incorrecto en el fax. Y ya nos hemos disculpado ante Rusia", dijo Crowley.

El portavoz evitó precisar que país recibió por error el aviso sobre la detención del piloto ruso.

Según un acuerdo entre Moscú y Washington, vigente desde la década de los 60 del siglo pasado, EEUU ha debe notificar a Rusia sobre la detención de sus ciudadanos en el plazo más corto. Según Crowley, habitualmente las autoridades estadounidenses cumplen la norma en 72 horas, pero en esa ocasión el error fue detectado tras agotarse ese tiempo.

Al mismo tiempo, fuentes de la Embajada rusa en Washington indicaron que "la Misión Diplomática y el Consulado General de Rusia vigilan de cerca la situación con el cumplimiento de derechos de sus ciudadanos".

La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York informó el 2 de junio que Yaroshenko supuestamente estaba involucrado en el transporte de cocaína por aire de América del Sur a África y Europa. Junto con Yaroshenko en Liberia fueron detenidas otras cuatro personas y luego extraditadas a EEUU.

Narcotráfico mundial. Infografía

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró el miércoles que la detención de Yaroshenko por servicios secretos de EEUU representa en sí una infracción de normas del derecho internacional y de hecho puede calificarse como un secuestro.

La cancillería rusa citó al embajador de EEUU en Moscú, John Beyrle, para transmitirle una nota de protesta sobre la inadmisibilidad de las acciones de autoridades estadounidenses en relación al piloto ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала