01:30 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Rusia congela ayuda financiera a Transnistria según prensa

    Noticias
    URL corto
    0 202

    La república secesionista de Transnistria, en territorio de Moldavia, dejó de recibir la ayuda financiera que Rusia le suministraba de forma ininterrumpida desde 2008, escribe hoy el diario Kommersant.

    Moscú, 23 de julio, RIA Novosti. La república secesionista de Transnistria, en territorio de Moldavia, dejó de recibir la ayuda financiera que Rusia le suministraba de forma ininterrumpida desde 2008, escribe hoy el diario Kommersant.

    Varias fuentes en Moscú y en Tiráspol confirmaron la "suspensión de la ayuda humanitaria" el pasado mes y en julio. "Los rusos no nos dicen nada sobre las causas pero prometen que la república recibirá finalmente ese dinero", afirmó Anatoli Kaminski, presidente del Parlamento de Transnistria.

    Se trata de fondos que Moscú giraba trimestralmente a petición de Tiráspol para que 137 mil pensionistas de Transnistria pudieran cobrar un suplemento mensual de US$15 dólares. La última transferencia se hizo en primavera pasada.

    Según algunos datos, ese dinero engrosaba las cuentas de AKB Gazprombank, el mayor banco transnistrio controlado por Oleg Smirnov, el hijo menor del presidente de esta república rebelde. Al padre le dieron a entender que su Gobierno "debería trabajar en aras de los ciudadanos en lugar de resolver problemas familiares con la ayuda financiera de Rusia", dijo un alto cargo del Ministerio ruso de Exteriores.

    Los problemas financieros se iniciaron después de que Tiráspol mantuvo sin respuesta alguna la insistente petición de Moscú. Una circular emitida por el Banco Central de Rusia señala que AKB Gazprombank está presuntamente implicado en "actividades de blanqueo" y que lo hace con "recursos que Transnistria recibió como ayuda financiera de entidades rusas".

    La carta sugiere "suspender las transacciones" con las cuentas de AKB Gazprombank, hasta que se conozcan los resultados de una auditoría competente. De incumplirse esta condición, el Banco Central recomienda "el cese unilateral de la relación de corresponsales" entre AKB Gazprombank y bancos rusos.

    Entretanto, ejecutivos de  AKB Gazprombank sostienen que "nadie ha formulado reclamaciones".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik