- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Científico ruso recién canjeado por espías quiere regresar a Rusia

Síguenos en
El científico Ígor Sutiaguin, uno de los cuatro rusos que Moscú canjeó hace dos semanas por diez agentes secretos detenidos en EEUU, anunció planes para regresar a Rusia.

Moscú, 22 de julio, RIA Novosti. El científico Ígor Sutiaguin, uno de los cuatro rusos que Moscú canjeó hace dos semanas por diez agentes secretos detenidos en EEUU, anunció planes para regresar a Rusia.

"Estoy recobrando fuerzas, quiero ver a mi esposa, hijas, padres y hermano y planeo regresar por fin a Obninsk (ciudad a unos 100 kilómetros suroeste de Moscú) y arreglar la entrada de nuestra casita...un poco más tarde o más temprano...por ahora no sé, pero seguro que volveré", dijo el científico que se encuentra ahora en Gran Bretaña.

El hermano del científico, Dmitri, comunicó a RIA Novosti que Ígor planea abandonar próximamente el hotel donde reside desde el momento del canje y alojarse en la casa de sus amigos en Londres. Además, después de que tenga acceso al Internet, "romperá su silencio prolongado". "Creo que esto ocurrirá ya dentro de unos días", dijo Dmitri Sutiaguin.

Sutiaguin, colaborador del Instituto ruso de EEUU y Canadá, fue sentenciado en 2004 a 15 años de cárcel por espionaje a favor de Londres y Washington. La Justicia rusa le acusó de haber traspasado datos sobre submarinos y sistemas de alerta temprana a una empresa británica, tras la cual se escondía supuestamente la CIA. El científico rechazó declararse culpable.

Hace dos semanas, tras remitir al Kremlin una petición de amnistía, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev,  indultó a Sutiaguin y otros tres rusos encarcelados por alta traición, para canjearlos en Viena por 10 agentes del Servicio ruso de Inteligencia que fueron detenidos en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала