- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenia negociará con Azerbaiyán arreglo sobre Alto Karabaj en base a recientes acuerdos en San Petersburgo

Síguenos en
Armenia está dispuesta a negociar el arreglo del conflicto de Alto Karabaj con Azerbaiyán en base a los acuerdos alcanzados entre los líderes de ambos países el pasado 18 de junio en San Petersburgo, declaró el presidente del país caucásico, Serzh Sargsyan.

Ereván, 22 de julio, RIA Novosti. Armenia está dispuesta a negociar el arreglo del conflicto de Alto Karabaj con Azerbaiyán en base a los acuerdos alcanzados entre los líderes de ambos países el pasado 18 de junio en San Petersburgo, declaró el presidente del país caucásico, Serzh Sargsyan.

"Actualmente, sobre la mesa de negociaciones se encuentran las propuestas realizadas durante la reunión en San Petersburgo, que penden de la aprobación de Armenia y Azerbaiyán. Las negociaciones continuarán después de que Azerbaiyán acepte las propuestas del Grupo de Minsk de la Organización de la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)", dijo Sargsyan, citado por la prensa local.

El 18 de junio, por iniciativa del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en San Petersburgo tuvo lugar la sexta reunión entre los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán. Las partes acordaron continuar las negociaciones en torno al conflicto de Alto Karabaj partiendo de los Principios de Madrid, que incluyen  la apertura de un corredor entre Armenia y Karabaj, la concesión al enclave de un estatuto temporal hasta la celebración de un referendo sobre el futuro del territorio. 

"Cuando Azerbaiyán diga que acepta las propuestas del grupo de Minsk, las negociaciones seguirán su curso, sí dice que no, se elegirán otros caminos", afirmó el líder armenio.

Sargsyan subrayó que la parte armenia está dispuesta a continuar el proceso de arreglo de acuerdo a las propuestas que fueron realizadas en San Petersburgo.

Al mismo tiempo, el mandatario armenio recordó que el arreglo del conflicto tiene que basarse en tres principios: integridad territorial, derecho de las naciones a la autodeterminación y no aplicación de la fuerza.

"Los tres principios son de igual fuerza y ninguno de los tres puede estar por encima de los otros", concluyó Sargsyan.

El conflicto de Alto Karabaj se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.

Tras un referéndum en 1991, comenzaron operaciones militares de gran escala  a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbayanos adyacentes.

Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en la capital de Kirguizistán, Bishkek, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego que puso fin a las hostilidades.

A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала