- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nueva Constitución permite a Saakashvili preservar poder en Georgia más allá de 2013

Síguenos en
El borrador de la nueva Constitución, que el Parlamento de Georgia podría adoptar en septiembre próximo, permite a Mijaíl Saakashvili pasar de la jefatura del Estado a la del Gobierno y preservar el poder tras agotar en 2013 su segundo mandato presidencial, escribe hoy el diario Kommersant.

Moscú, 21 de julio, RIA Novosti. El borrador de la nueva Constitución, que el Parlamento de Georgia podría adoptar en septiembre próximo, permite a Mijaíl Saakashvili pasar de la jefatura del Estado a la del Gobierno y preservar el poder tras agotar en 2013 su segundo mandato presidencial, escribe hoy el diario Kommersant.

El anteproyecto, aprobado por 44 de los 47 miembros de la Comisión Constitucional, transformará a Georgia de república presidencialista en la del modelo parlamentario, en la que el presidente quedará relegado a un segundo o hasta tercer plano mientras que al proscenio se promoverán el Parlamento y un Gobierno formado por la mayoría parlamentaria, señaló Avtandil Demetrashvili, jefe de dicha comisión. La nueva Carta Magna entrará en vigor después de las próximas elecciones presidenciales, en diciembre de 2013.

La oposición sugería que a los ex presidentes se les vetara el cargo de primer ministro pero la comisión rechazó la propuesta. "Los opositores dan por sentada su derrota en las elecciones (...) y  pretenden que al Movimiento Nacional Unido (MNU) se le prohíba de un plumazo promover a su dirigente, Mijaíl Saakashvili, como candidato a la jefatura del Gobierno. Es totalmente absurdo", declaró Demetrashvili.

El politólogo David Avaliashvili considera que el actual mandatario georgiano "es el único político al frente de un partido poderoso, bien organizado, provisto de recursos financieros y administrativos, respaldado por la comunidad empresarial y las élites".

Al MNU no le costará ningún trabajo ganar las elecciones parlamentarias de 2012 y reservarle a Saakashvili el puesto de primer ministro. También hay un candidato para sucederle en la presidencia: el alcalde de Tbilisi, Guigui Ugulava, quien obtuvo en mayo pasado una reválida, en gran medida, gracias al apoyo por parte de Saakashvili.

Opositores radicales ya exigieron la convocatoria de elecciones anticipadas para "impedir  que Saakashvili cambie la Constitución a su medida". Sus colegas moderados sugieren someter el anteproyecto constitucional a un plebiscito, y manifiestan la confianza de que Occidente no dejará al actual mandatario "usurpar el poder".

La respuesta del presidente fue contundente. "Por más saltos que den, la nueva Constitución será adoptada por el Parlamento actual", afirmó Saakashvili. Su Movimiento Nacional Unido controla 131 de los 150 escaños en esta asamblea. El líder georgiano comparó las demandas de sus oponentes a "la exigencia de repetir el Mundial porque Brasil perdió". Acto seguido, agregó que sus adversarios "tienen un nivel muy inferior al de los (futbolistas) brasileños".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала