01:30 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Oleada de calor calcina a Rusia desde Kaliningrado a Vladivostok

    Noticias
    URL corto
    Calor anómalo en regiones de Rusia (71)
    0 2 0 0

    Cifra récord de bañistas ahogados, incendios forestales y peatones chapuceando en las fuentes públicas de todas las ciudades, marcan la actual situación en Rusia paralizada por una agobiante oleada de calor desde Kaliningrado, al lado de Polonia, hasta Vladivostok, en el Océano Pacífico.

    Moscú, 20 de julio, RIA Novosti. Cifra récord de bañistas ahogados, incendios forestales y peatones chapuceando en las fuentes públicas de todas las ciudades, marcan la actual situación en Rusia paralizada por una agobiante oleada de calor desde Kaliningrado, al lado de Polonia,  hasta Vladivostok, en el Océano Pacífico.

    "Hoy también el calor continuará  haciendo estragos" destacó como suceso principal el noticiero del canal Vesti  de cobertura nacional, y aconsejo a la audiencia que es mejor "prepararse porque todavía habrá  más calor en toda Rusia".

    En las últimas tres semanas, una ola de aire caliente de más 30 grados cubre prácticamente a todo el país, desde el centro, la zona de los montes Urales, Siberia y el Extremo Oriente, donde la población no está acostumbrada a temperaturas propias del trópico.

    Con temperaturas de hasta 38 grados en la región de Irkutsk junto al lago Baikal, en Siberia oriental, los meteorólogos echaron mano de las estadísticas para advertir de que este verano se perfila con toda seguridad como el más inclemente y cálido similar al verano de 1972 que para el país fue una tragedia porque provocó una grave sequía.

    La prensa  capitalina destacó que la temperatura promedio ayer en Moscú fue de 32,5 grados centígrados, y para el fin de semana el  termómetro puede marcar 35 y 36 grados, por lo que  las autoridades preparan  medidas para evitar que el calor paralice completamente la ciudad.

    Según la policía de tránsito, el calor multiplicó los atascos en las vías moscovitas donde el asfalto al medio día se calienta por encima de los 44 grados centígrados. "A esas temperaturas muchos vehículos dejan de funcionar, obstruyen el paso y las autopistas quedan obstruidas", comentó un policía en un reportaje del canal NTV.

    En un mensaje cifrado para los adultos, el rotativo Komsomolskaya Pravda informó que si antes las autoridades permitían sólo a los niños bañarse en las fuentes públicas, "ahora ignorarán si ven adultos en ropa interior".

    Las empresas electrificadoras han reportado de un aumento considerable del consumo eléctrico más que todo por el funcionamiento de sistemas de aire acondicionado y ventiladores y  algunas  entidades públicas establecieron horarios flexibles para sus empleados.

    El deseo de tirarse al agua en lagos y ríos y  la afición por el vodka ha sido trágica para los 2.500 bañistas que murieron ahogados en Rusia desde que comenzó el verano, incluidos 1.244 durante el mes de junio.

    En otras zonas de este inmenso país de 17 millones de kilómetros cuadrados, el calor ha provocado incendios forestales que han calcinado decenas de miles hectáreas de bosques en las provincias de Kamchatka, Amursk y Magadán.

    ¡Cuidado con el Sol! Infografía >>

    Los incendios de las turberas en las zonas aledañas a Moscú se han convertido en una verdadera amenaza para la salud de la población debido al humo, que disparó los casos de desmayos, asfixia y obligó la evacuación de varios centenares de personas, informó un portavoz del cuerpo de Bomberos.

    Por otra parte, en la prensa, radio y la televisión las autoridades sanitarias permanentemente aconsejan a la población con medidas de prevención para evitar la insolación y otros problemas derivados del calor, especialmente para las personas con dolencias cardíacas y de presión arterial.

    Según un portal Yandex.ru, los blogs y páginas más consultadas en Internet en Rusia están relacionadas con la ola de calor y la forma de combatir la calima. Entre los más visitados figura una receta para la fabricación de un aire acondicionado casero que consiste en colgar en la ventana abierta una sábana humedecida con muchos agujeros perforados por los que circula aire fresco permanentemente y absolutamente gratis..

    Tema:
    Calor anómalo en regiones de Rusia (71)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik